Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez
El cuadro salvadoreño de la Barra de Santiago se consagró campeón de la Americas Winners Cup El Salvador 2023 desarrollado por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y por la Beach Soccer Worldwide, en el estadio nacional Costa del Sol, luego de sobrepasar a las escuadras nacionales e internacionales, y sobre todo a Chirilagua, con un 7-3 en la gran final.
El torneo internacional de fútbol playa, en la rama masculina, dominado en su mayoría por los equipos salvadoreños, Barra de Santiago, campeón, Chirilagua subcampeón y La Pirraya en tercer lugar del evento deportivo, finalizó con broche de oro con un título más para el vigente campeón de la Liga de Fútbol Playa del país, el título de la edición inaugural de la AWCES.
El candente encuentro entre Barra de Santiago y Chirilagua fue protagonizado por el triplete de Frank Velásquez, quien abrió el marcador para los barreños, Jason Urbina, Eric Nájera, Heber Ramos, Víctor Mejía, para los santiagueños, en un espacio donde al Chirilagua no le alcanzó el descuento que pusieron Douglas Hernández, Melvin Segovia y Carlos Guzmán, para alcanzar la victoria.
En el área femenina, Barra de Santiago, equipo que llegó a la final contra las brasileñas de São Pedro, no tuvo la misma suerte que los “guerreros de playa”, ya que cayeron 5-2. El equipo sudamericano que llegó invicto y se marchó con el trofeo.
El playero barreño, Frank Velásquez, finalizó el torneo como MVP del encuentro y como campeón goleador.
En los premios individuales, Laine Almeida, de São Pedro, se agenció el galardón a la mejor portera, y Eric Nájera, de Barra de Santiago en la rama femenina de está misma categoría. Los mejores anotadores fueron Taiane da Costa, de São Pablo con 11 tantos y Billy Forbes de Turquoise con 13.
Gracias al “éxito” que tuvo la edición 2023 en el país, el INDES anunció que en 2024 el campeonato volverá a las arenas salvadoreñas de la mano de Beach Soccer Worldwide.
“Tras el éxito de la división inaugural, la competencia que Corona el mejor club de la región CONCACAF y CONMEBOL se jugará nuevamente en suelo salvadoreño. La edición de 2024 se trasladará a la capital del país. El escenario el próximo año será el moderno estadio de deportes de playa ubicado en el Complejo Deportivo Flor Blanca”, detalló el Instituto de los Deportes e hizo énfasis en que la próxima edición se llevará a cabo entre el 5 y el 11 de febrero.