Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La gremial de maestros Bases Magisteriales expresó que el año escolar 2023 ha sido deficiente, debido principalmente a la promoción masiva de estudiantes del sistema de educación pública. El Ministerio de Educación giró instrucciones que la recuperación extraordinaria 2023 será para todo el estudiantado sin excepción de la cantidad de asignatura o módulos reprobados.
En la circular ministerial N° 12, titulada “Fin de año escolar 2023, indica que para los estudiantes de Educación Básica, la recuperación extraordinaria será durante la primera semana de noviembre, y los de Educación Media en la segunda y tercera semana de noviembre, sin tomar en cuenta el porcentaje de asistencia.
Anteriormente podía haber reprobación si los estudiantes habían faltado un mes a clases, pero ahora pueden tener dos o tres meses de inasistencia y siempre habrá clases de refuerzo o recuperación extraordinaria.
“Estamos convencidos que en una semana o dos puedan los alumnos reprobados, incluso, con una sola asignatura, no puedan adquirir los conocimientos de todo un año; será imposible en el caso que hayan reprobado todas las asignaturas. Esta decisión del Ministerio de Educación es repetitiva, es decir, todos los años dan las mismas indicaciones, los alumnos son promovidos masivamente”, denunció Bases Magisteriales.
El MINED continúa con aulas deterioradas, no entrega el Presupuesto Escolar a tiempo y hace un mes le recortaron $60.2 millones del presupuesto, existe deficiencia en la entrega de los alimentos escolares, como disminución de alimentos, en la primera entrega no incluyeron frijoles y mínima cantidad de azúcar.
Bases Magisteriales también se refirió a la violación del artículo 33 de la Ley a la Carrera Docente, el cual establece que en un periodo no mayor de tres años debe de haber revisión salarial, es decir aumento del sueldo, pero el gobierno pretende incumplir para el año 2024 el mandato de la normativa.
Además, el MINED aún no ha pagado a proveedores especialmente a sastres y costureras encargadas de confeccionar los uniformes escolares; en la mayoría de centros educativos solo han entregado $292.50 de los $1,500 que debe entregar la cartera de Educación.
La gremial también ha sido informada que algunos directores de instituciones educativas no les están asignando grados o secciones a los docentes interinos nombrados a partir de enero hasta el 17 de abril de 2023, fecha cuando entró en vigencia el decreto 709, porque entran para ser nombrados con plazas por Ley de Salario a partir del 1 de enero del año entrante.
Los docentes que a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto, tengan acuerdo de nombramiento como interinos hasta el 31 de diciembre de 2023, a partir del 1 de enero de 2024 serán nombrados con plaza por Ley de Salarios”, señala el artículo 1 del decreto 709. Si el docente interino fue nombrado a partir del 18 de abril de este año, no goza de los beneficios de nombramiento en propiedad.