Damasco/Prensa Latina
El Presidente de la Asamblea del Pueblo de Siria, Hammoudah Sabbagh, anunció que el actual mandatario Bashar al-Assad, ganó las elecciones presidenciales con el 95.1 por ciento de los votos.
‘13 millones 540 mil 860 eligieron al Dr. Bashar Al-Assad de los 14 millones 239 mil 140 que ejercieron su derecho al voto en los comicios’, precisó al-Sabbagh.
El jefe del Legislativo agregó que el candidato de la oposición nacional Mahmoud Ahmad Merhi obtuvo 470 mil 267 votos con un 3.3 por ciento de los votantes.
Mientras 213 mil 968 votaron por el candidato Abdullah Saloum Abdullah obteniendo así el 1.5 por ciento de los votos válidos.
De acuerdo al Presidente del Parlamento, 87 fue el porcentaje de quienes votaron del total de 18 millones 107 mil 109 nacionales con derecho al sufragio dentro y fuera del país.
Inmediatamente tras el anuncio, cientos de miles de ciudadanos y partidarios del presidente llenaron las calles y plazas de las principales ciudades y localidades para festejar este triunfo.
La Constitución siria aprobada en el referendo del año 2012 fija el mandato presidencial de siete años y el presidente puede ser elegido solo por dos mandatos consecutivos.
Los comicios se efectuaron la víspera en medio de difíciles circunstancias que atraviesa la nación debido a la escalada de guerra mediática y política, y el recrudecimiento del bloqueo y las sanciones, sin embargo, la gran afluencia a las urnas demostró, según analistas, el respeto de los sirios a su Constitución e instituciones.