Jenny Vásquez
@JennyCoLatino
En el marco de la conmemoración de los 22 años de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador, el presidente de la República, Mauricio Funes nombró el Salón de Honor Presidencial con el nombre de “Monseñor Oscar Arnulfo Romero: Guía espiritual de la nación”, en
honor al obispo mártir.
Su incansable lucha y defensa, hasta con su propia vida, de los intereses de los pobres y la clase trabajadora salvadoreña, le han valido a Monseñor Romero para ser recordado por los salvadoreños como el guía y pastor de la nación y prueba de ello es el nombramiento que el gobierno salvadoreño realizó en su honor.
En un solemne acto, en el que participó el hermano de Monseñor Romero, Gaspar Romero, la líder indígena y Premio Nobel de la Paz en 1992,
Rigoberta Menchú; firmantes de los Acuerdos de Paz y funcionarios del gabinete de gobierno, el mandatario destacó que su administración fue la primera que “recogió la esencia de este pacto y ha logrado iniciar el camino para construir un país menos desigual y con más democracia”.
“Este gobierno recogió la esencia de los acuerdos de paz, el espíritu de trabajar con todos y todas, reconociendo las diferencias y a la vez trabajando por un país más igualitario, más justo, más solidario”.
Hizo del diálogo y del entendimiento su razón de ser para la búsqueda de la solución de conflictos”, manifestó.
Del mismo modo, indicó que a 22 años de firmados los Acuerdos, los salvadoreños deben tomar conciencia que no se debe volver al pasado y ni permitir que las conquistas sociales que han permitido reducir la pobreza y la desigualdad sean desechadas por un nuevo gobierno.
“Debemos ver para adelante y seguir caminando más y más”, añadió el jefe de Estado al hacer un recuento de los frutos de los programas sociales y otras acciones ejecutadas en administración y que han permitido reducir la pobreza.
El mandatario destacó que según la última encuesta de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), la pobreza entre 2008 y 2013 cayó un 5,21%, una diferencia sobre los cuatro puntos que lograron reducir gobiernos anteriores entre el año 2000 y 2008. “Me enorgullece saber que el mayor esfuerzo en este combate ha sido la reducción de la pobreza extrema, que bajó un 3.5%, destacó en su discurso. En este contexto, el presidente Funes recordó que al iniciar su administración, encomendó todos sus actos y la labor del gobierno a Monseñor Romero, a quien nombró el Guía Espiritual de la Nación.
Por lo que el mandatario expresó que con la nominación, además de rememorar 22 años desde la firma de los Acuerdos de Paz, se constituye un homenaje en memoria al líder espiritual”, quien es “la representación más fiel y palpable de la lucha incasable por los derechos de los más vulnerables, de los desprotegidos, de los que no tenían voz”.
Es de destacar que por años el Salón de Honor fue llamado Salón de Honor al sacerdote José Matías Delgado, en homenaje a uno de los más ilustres próceres de la Independencia patria, sin embargo, desde ayer, cambió al nombre del otro religioso.
En tanto, el gobernante y el hermano de Monseñor Romero, Gaspar
Romero, develaron una pintura del Obispo Mártir, en la que se aprecia ataviado con una túnica blanca; dicha obra de arte fue elaborada por el pintor salvadoreño, Rafael Varela, quien la denominó “Monseñor Óscar Arnulfo Romero, Guía Espiritual de la Nación”, y desde ayer adorna la pared del costado poniente del recinto de la sede del Gobierno.
La pintura es una imagen tomada del archivo fotográfico de Monseñor Romero, que resguardan las monjas del Hospital Divina Providencia, donde hace casi 24 años fue asesinado el obispo, dicho lugar hoy por hoy es el principal y más solidario hospital que atiende a enfermos de cáncer que se encuentran en su fase terminal.
Pide que Aeropuerto también lleve el nombre de Monseñor Romero
En tanto, el mandatario manifestó que están en marcha las gestiones para que el Aeropuerto Internacional, hoy conocido como Aeropuerto Internacional en Comalapa, lleve también el nombre de Monseñor Romero. “Se llamará Aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero. Esperamos
llevar a cabo este homenaje antes de que finalice nuestra gestión”, detalló el gobernante.
Para tal efecto, el jefe de Estado firmó una reforma de ley, la cual enviará en los próximos días a la Asamblea Legislativa a fin de que los diputados den sus votos para cambiar el nombre del aeropuerto.
Es de recordar que Monseñor Romero fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador de 1977 a 1980. Tomó gran protagonismo entre el pueblo salvadoreño por su predicación en defensa de los derechos humanos, lo cual incluso lo llevó a hasta la muerte, tras ser asesinado en el ejercicio de su ministerio pastoral.
Durante su arzobispado, que se enmarcó en el contexto del conflicto bélico interno ocurrido en el país en los años 80’, en sus homilías dominicales, Monseñor denunció numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó públicamente su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país.
El autor material del asesinato del Arzobispo fue el ex sargento de la desaparecida Guardia Nacional Marino Samayoa; Mientras que el autor intelectual fue el Mayor del Ejército Roberto d´Abuisson Arrieta, fundador de ARENA y de los Educadores de la Muerte.
Su asesinato desencadenó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador. Asimismo, en 1994, una causa para su canonización fue abierta por su sucesor Arturo Rivera y Damas; fue entonces que Monseñor Romero ha recibido el título de Siervo de Dios; en Latinoamérica muchos se refieren a él como San Romero de América.
Debe estar conectado para enviar un comentario.