@DiarioCoLatino
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), presentó el Plan Maestro de Proyectos de Inversión y Desarrollo Económico de Carácter Trinacional, para el Golfo de Fonseca, que servirá de instrumento de planificación, negociación y de coordinación entre los tres países.
Al presentar el Plan de Inversión y de Desarrollo Económico, el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dante Mossi expresó que este Plan responde a la visión integracionista del BCIE y a las necesidades de la región. El BCIE, a través de las operaciones y programas que ejecuta, procura generar un alto impacto social y económico en la región. Mossi, destacó la importancia económica, social y ambiental; además, agregó que la iniciativa de Plan Maestro de Proyecto de Inversiones y Desarrollo Económico, de la región del golfo de Fonseca, es parte de la visión y de los acuerdos firmados por los Presidentes de las Repúblicas de El Salvador, Honduras y Nicaragua, para buscar soluciones conjuntas en una zona que tiene el potencial de convertirse en el polo de desarrollo de la costa pacífica centroamericana.
Asimismo, Mossi señaló que el objetivo de los trabajos encomendados al BCIE, tuvieron que ver con la contratación de una firma especializada, con la finalidad de Diseñar Plan de Inversión y de Desarrollo Económico, que incluya Lineamientos Estratégicos y Proyectos de Inversión y Desarrollo Económico y que sirva de instrumento de planificación, negociación y coordinación entre los países en el corto, mediano y largo plazo.
Esta oportunidad histórica y de acompañamiento por parte del BCIE, a los países fue posible gracias a la coordinación y esfuerzo de las Delegaciones de los tres países y de la asesoría técnica brindada por la empresa consultora IDOM, en este proceso. A partir de ahora, su implementación dependerá de la toma de decisiones y la manera efectiva en que los tres países trabajen conjuntamente.
Finalmente, Mossi comentó que “se espera que con este desarrollo paulatino de inversiones, se irán estableciendo las condiciones y las bases de un desarrollo social y económico, así como una prosperidad compartida para todos en la región del Golfo de Fonseca”.
El evento contó con la participación de los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y Nicaragua, Daniel Ortega.