Página de inicio » Nacionales » BCR presenta investigación sobre la privatización de la banca en el país
El BCR a través de su red de investigadores, (REDIBACEN), presentan la investigación: “nacionalización y privatización de la banca salvadoreña, efectividad y lecciones”.

BCR presenta investigación sobre la privatización de la banca en el país

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de estudiar el proceso histórico de privatización de la banca en el sistema financiero nacional, miembros la red de investigadores del Banco Central de Reserva (REDIBACEN) presentaron los resultados de la investigación sobre: “nacionalización y privatización de la banca salvadoreña, efectividad y lecciones”.

Oscar Cabrera, presidente del BCR consideró que la banca desempeña un rol clave en el sistema económico de un país y tiene la capacidad de estimular y recolectar el ahorro en una sociedad y distribuir en las empresas y hogares que lo necesitan para su proceso productivo.

El funcionario expuso que en los primeros años de la década de los ochentas, los países en desarrollo optaron por la privatización de la banca en un intento por incentivar la inversión y para ello tenían que elevar las tasas de interés, es decir abolir los topes máximos.

“La nueva posición sobre la intervención en el sector financiero fue que el gobernó no debía dirigir el crédito ni mediante la regulación ni la propiedad directa de los bancos sino que esta debería enfocarse en el mejoramiento del marco regulador y la supervisión con el fin de promover sistemas financieros estables”, dijo Cabrera.

El estudio arroja que para llevar a cabo el saneamiento y fortalecimiento del sistema financiero se emitieron bonos por un monto de $302.9 millones de diciembre de 1990 a noviembre de 1993, y en diciembre de 2004.

Los emisores fueron el BCR, el gobierno de El Salvador, instituto salvadoreño de transformación agraria (ISTA) y el fondo de saneamiento y fortalecimiento financiero (FOSAFFI).

Según la investigación desarrollada por el equipo de investigadores del BCR, la mayor parte de esta emisión de deuda ($209.2 millones) fue utilizada por los bancos comerciales, fondos que no fueron recuperados en su totalidad ya que $94.9 millones fueron exonerados por decretos.

En cuanto a las conclusiones del estudio, Juan Osorio, senior del departamento de investigación económica y financiera del BCR sostuvo que el saneamiento y privatización del sistema financiero fue necesario para resolver la insolvencia y rehabilitar las instituciones financieras nacionalizadas.

“La banca privada que se conformó a partir de los años 90 ha funcionado muy bien pero a la par ha llevado regulación necesaria la cual ha evolucionado de acuerdo a los riesgos que se identifican en la gestión bancaria y la protección de los depositantes” explicó Osorio.

El investigador manifestó que a manera de recomendaciones, la revisión histórica de los procesos transformativos que sufrió el sistema financiero nacional arroja que el fortalecimiento de la banca estatal o con participación gubernamental debe fortalecerse para que se constituya en una opción para atender a sectores excluidos del crédito, con fondos que pueden provenir de aportes del Ejecutivo manejados en forma separada.

Entre las conclusiones, la investigación afirma que la asociación de los bancos nacionales con instituciones financieras internacionales incorpora avances en regulación de crédito a personas relacionadas con el sistema financiero.

Ver también

Asamblea Legislativa inyecta $59.3 millones a diversas instituciones del Estado

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Asamblea Legislativa le aprobó al Gobierno reformar la Ley de Presupuesto …