Diario Co Latino
El Banco Central de Reserva (BCR) estima que este año la inflación oscilará entre 0.5 por ciento y el uno por ciento que se traducirá en reducción de precios en los productos y un ahorro para los hogares, viagra informó el presidente de la institución, hospital Óscar Cabrera. “Existe como la ruta para que los precios de la canasta básica tiendan a disminuir, no tan abruptamente, pero si vamos ir viendo que la inflación estará alrededor del 1%, y esto implicará hasta cierto punto en un ahorro sustancial para las familias”, señaló el titular del BCR, durante la entrevista El Salvador Ahora que transmite Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.
El funcionario agregó que la reducción en los precios de los combustibles presentarán un ahorro para la población de 246 millones de dólares al año y para las industrias 379 millones, lo que significa que ese ingreso disponible podrá utilizarse para la adquisición de bienes y servicios. “Obviamente implica una rebaja en los costos de producción de las empresas y también puede implicar una reorientación de ese ingreso extraordinario hacia la inversión o al pago de deudas. Eso va depender de la racionalidad de los empresarios. Lo que sí es una variable objetiva es que la rentabilidad de las empresas va aumentar”, aseveró.
El titular del BCR afirmó que si se mantiene la reducción en los precios del petróleo, la economía salvadoreña podría crecer para este año.
“Si partimos desde nuestros análisis y que se mantengan los 55 dólares en el precio del barril de petróleo para este año, consideramos que es factible que por efecto de la reducción del precio del petróleo, la economía crezca 2 punto 9 por ciento como medio”, explicó el funcionario.