@AlmaCoLatino
Durante el acto de rendición de cuentas del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), physician el titular de la institución, illness Oscar Cabrera, here destacó que en el período de junio 2014 a mayo 2015 se logró promover el desarrollo económico y financiero del país.
El BCR es una institución pública, de carácter autónomo, creada en 1934 y en apego al marco legal que le rige, desarrolla un papel eminentemente técnico y protagónico que se orienta a contribuir al desarrollo económico del país, en beneficio de la población salvadoreña.
Cabrera dijo que también se desarrollan diversas acciones encaminadas al establecimiento de condiciones que promuevan un sistema financiero competitivo e inclusivo, en beneficio de los usuarios y población, en general, contribuyendo a su vez a impulsar productivas del país y a la generación información económica y financiera confiable.
Adicionalmente se brindan otros servicios que benefician a diferentes sectores de la economía, como trámites para los exportadores e importadores en forma ágil y la administración del sistema de pagos, a través de la liquidación de operaciones en tiempo real, en forma inmediata, segura y confiable, en favor de instituciones financieras, empresas privadas y usuarios del servicio financiero en El Salvador.
El funcionario detalló que entre el 1 de junio de 2014 y el 31 de mayo de 2015, el BCR trabajó en la aprobación de la Ley de Fondos de Inversión, que permite la diversificación y canalización del ahorro hacia sectores productivos, lo que contribuye a un mayor crecimiento económico, ya que dichos fondos facilitan el acceso de pequeños inversionistas al mercado de capitales.
Asimismo, durante este año de gestión se dio un dictamen favorable para la “Ley de Inclusión Financiera”, que facilitara a la población de menos recursos el acceso a los servicios y productos financieros, los cuales tienen estrecha relación al crédito o micro-crédito y al ahorro, así como también al acceso a servicios de seguros, pensiones y a los sistemas de pago. La institución promovió reformas regulatorias para desencadenar mayor acceso al crédito productivo, ya que en enero de 2015 se aprobaron modificaciones a las “Normas para clasificar los activos de riesgo crediticios y construir reservas de saneamiento” enfocadas a aumentar el límite del monto de créditos para las empresas, de 200 mil a 350 mil dólares.
Durante este período, se aprobaron norma sobre el contenido mínimo del contrato de titularización y su inscripción en el registro, técnicas para operaciones y prestar servicios por medio de corresponsales financieros, manual de contabilidad para las instituciones administradoras de fondos de pensiones, normas para clasificar los activos de riesgo crediticio y constituir las reservas de saneamiento.
Entre tanto, el BCR brindó asesorías y apoyo al Gobierno mediante políticas de fomento, diversificación y transformación productiva; promoción y desarrollo de la inversión pública y privada, gestión de financiamiento en el mercado local y asesoría en ejecución, cierre y liquidación de la emisión.