@DiarioCoLatino
El Consejo Romerista Intersectorial El Salvador (CRIES), informó hoy que la imagen del Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero continuó la peregrinación luego de atravesar México, en el marco de “El Paso de la Persona Migrante”, con el recorrido desde El Salvador hasta Los Ángeles, California.
En el Primer Año de Beatificación de Monseñor Romero se realiza esta peregrinación, que abarca El Salvador, Guatemala, México hasta Los Ángeles, California.
El objetivo General de la Peregrinación es difundir el legado de Monseñor Romero de Justicia, verdad y esperanza, para sensibilizar sobre las causas, evolución y efecto de la migración. Así mismo evidenciar los graves riesgos que atentan contra la vida y la libertad de las personas cuando deciden migrar. Para este día se programó frente al Hotel Caeser´s, Av. Revolución en zona centro B.C. México una rueda informativa al respecto para dar a conocer que este mismo día cruzarían con la imagen del beato salvadoreño la frontera de México para llegar a los Angeles, California.
El Consejo Romerista Intersectorial El Salvador (CRIES), es un espacio conformado por diversas organizaciones, entre estas la Federación Luterana Mundial/Departamento de Servicio Mundial; la Iglesia Anglicana Episcopal; la Alcaldía de Cuscatancingo, entre otras instituciones.
La comitiva, en suelo mexicano, recorrió desde el pasado 31 de mayo diversos lugares, entre estos el seminario Menor, en Tapachula, Chiapas; la casa Del Migrante Ruchagalu, de Santa María Petapa, Oaxaca; albergue Decanal Guadalupano, en Tierra Blanca y el albergue Las Patronas en Amatlán, ambos de Veracruz.
José López, canciller de la iglesia Anglicana salvadoreña y vocero del CRIES informó de la visita a la vía del tren conocido como La Bestia, y donde diariamente, miembros del albergue llevan alimentos y agua para los migrantes que transitan por el lugar.
“Desde que entramos a territorio mexicano, hemos tenido el apoyo y la bienvenida en todos los lugares y de diferentes tipos de personas”, dijo López luego de peregrinar con la imagen del beato Monseñor Romero la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en el Distrito Federal, y participar en una misa en la parroquia del Espíritu Santo, siempre en la capital mexicana.
La peregrinación salió de El Salvador el pasado 28 de mayo, ese día, los feligreses junto a la imagen de Monseñor Romero, participaron en dos actos religiosos, uno en Santa Ana, y otro en Ahuachapán. Posteriormente llegaron a suelo guatemalteco y fueron recibidos en la parroquia Santo Hermano Pedro.
Posteriormente, miembros de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) rindieron un homenaje en El Progreso, Jutiapa. Al día siguiente, el Consejo Ecuménico de Guatemala, los recibió con un acto ecuménico en la Iglesia de San Sebastián, lugar donde ofrendó su vida Monseñor Juan José Gerardi.
En El Salvador, la peregrinación recorrió más de 1 mil 963 kilómetros, 10 departamentos, 27 municipios, 32 iglesias y hubo participación de más de 10 mil personas.