Página de inicio » Nacionales » Becarios salvadoreños esperan con emoción vivir experiencia universitaria en China

Becarios salvadoreños esperan con emoción vivir experiencia universitaria en China

SAN SALVADOR/Xinhua

Desde que era niño, el joven salvadoreño Gabriel Morán soñó con ir a China y conocer su majestuosa arquitectura, su cultura milenaria y sus avances tecnológicos, pero nunca imaginó que al obtener una beca tendría la oportunidad de estudiar una carrera profesional en el país asiático.

“Como bien de pequeño lo tenía planeado en mi mente, es siempre ir a China y traer más conocimiento y enriquecer a El Salvador de una manera o de otra”, dijo Morán a Xinhua.

El joven salvadoreño fue uno de los invitados a la recepción que la Embajada de China en El Salvador brindó a los becarios esta semana en San Salvador, la capital del país centroamericano.

En la reunión, el joven pudo intercambiar algunas palabras con el embajador de China en El Salvador, Zhang Yanhui, así como con el ministro de Educación salvadoreño, José Mauricio Pineda.

Los becarios también mostraron su alegría al degustar y compartir la comida china con los que serán sus próximos compañeros de viaje.

“Yo estudiaré mi carrera de medicina aplicada a la investigación biomédica”, mencionó Morán, para agregar que el recurso “primordial” que dará a El Salvador “es avanzar en cuanto a la medicina y las tecnologías compuestas”.

Gabriel, además de medicina, también podrá estudiar el idioma chino en la Universidad de Shandong, que se localiza la ciudad costera oriental de Jinan.

“Es una oportunidad de oro y yo como persona pienso en traer el oro aquí a El Salvador”, expresó el joven, quien consideró que “una de las grandes ramas puede ser la medicina” y que todos los años que vivirá en China serán muy valiosos.

La artista salvadoreña Amelia Berrios, también becada, comparte con Gabriel la idea de adquirir conocimientos de alta calidad en China y regresar a su país a transmitir su aprendizaje.

“Yo creo que va a ser sorprendente porque muchas de las técnicas que a nosotros se nos enseña como al inicio (de la carrera), por ejemplo, es la tinta china o las acuarelas, y allá es la cuna de todo ese arte”, comentó Berrios, quien estudiará una diplomatura en pintura.

A su juicio, el viaje a China facilitará su crecimiento profesional, ampliará sus conocimientos y le permitirá vivir una experiencia memorable.

“Es una gran oportunidad y, para nosotros, es un sueño hecho realidad que podamos ir a otro país y ampliar nuestros conocimientos y luego poder aplicarlos acá en el país también”, agregó.

Por su parte, el embajador chino en El Salvador, Zhang Yanhui, dijo a Xinhua que el intercambio estudiantil es muy importante, pues los becarios son jóvenes talentosos que pueden contribuir al desarrollo de ambas naciones.

“Es una gran oportunidad para la cooperación cultural entre ambos países. Más de 48 estudiantes salvadoreños van a viajar a China para continuar sus estudios universitarios y creo que eso será un símbolo del intercambio cultural-educativo entre los dos países”, consideró el diplomático.

Los becarios, continuó Zhang, no van sólo a estudiar a China en diferentes facultades, sino que también “son mensajeros, son embajadores civiles para el intercambio, para el conocimiento mutuo y para fomentar la amistad entre los dos países”.

“Es una cosa muy buena que va a ayudar a la amistad entre ambos países y también al futuro desarrollo del país”, agregó el embajador.

En tanto, el ministro Mauricio Pineda mencionó que el hecho de que tantos estudiantes estén abocados e interesados en conseguir una de estas becas significa que “están viendo con buenos ojos las oportunidades de poderse profesionalizar allá”.

Admitió que uno de los principales retos para que más jóvenes puedan estudiar en China es el idioma, pues aunque es cierto que en algunas de las universidades se habla inglés, sin embargo, en la mayoría se maneja el chino.

Ante este panorama, Pineda comentó que el Gobierno de El Salvador ha comenzado conversaciones con el embajador chino para hacer una prueba piloto en las escuelas del país centroamericano, a fin de incorporar la enseñanza del idioma chino desde edades tempranas, “cuando la flexibilidad del cerebro es mucho más grande”.

“Vamos a hacer el primer piloto. Estamos ya esperando cuando el embajador me diga ‘en estas escuelas lo podemos hacer’. No sé si van a ser cinco o si van a ser 10 o 15, pero lo cierto es que va a estar concentrado para ver cómo salimos adelante con este proceso”, agregó el ministro.

 

China y El Salvador establecieron relaciones diplomáticas el 21 de agosto de 2018 y, desde entonces, los intercambios culturales y de personal entre ambos países se han fomentado, por ejemplo, con el programa de becas para que los estudiantes salvadoreños puedan continuar sus estudios en universidades reconocidas de la nación asiática.

Ver también

Padre Menjívar insta a buscar la reconciliación con Cristo

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …