Beijing/Prensa Latina
Las 24 Olimpiadas Invernales Beijing 2022 despidieron este viernes su primera semana de competencias, con el dominio de Noruega en el medallero gracias a un acumulado de seis oros, tres platas y cinco bronces.
En segunda posición figura Alemania y los otros puestos principales lo ocupan ahora Países Bajos, Suecia y Austria.
Este viernes se disputaron seis títulos y varias pruebas terminaron, incluso, con la imposición de récords mundiales.
Las preseas doradas quedaron en manos de la noruega Marte Olsbu Røiseland (biatlón), la suiza Lara Gut-Behrami (esquí alpino), el japonés Hirano Ayumu (snowboard) y el finlandés Iivo Niskanen (esquí de fondo).
Además, en patinaje de velocidad se coronaron la holandesa Suzanne Schulting (mil metros) y el suizo Nils van der Poel (10 mil metros), éste con récord mundial de 12:30.74.
Aparte de las competencias, durante la primera semana de Beijing 2022 se suspendió por dopaje al esquiador iraní Saveh Shemshaki y quedó abierta una investigación por la supuesta presencia de la sustancia trimetazidina en una muestra tomada a la patinadora rusa Kamila Valíeva.
Por el último caso sigue pendiente la premiación en la categoría por equipos de patinaje artístico, que ganó el Comité Olímpico Ruso y Valíeva, de 15 años, aportó 74 puntos tras convertirse en la primera atleta en conseguir un salto cuádruple en unos Juegos Olímpicos.
Mañana, la cita invernal entrará en su segunda y última semana de pruebas con seis medallas en disputa.