BRUSELAS /Sputnik
El Gobierno belga aprobó un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por valor de 92 millones de euros, que recibió de los ingresos fiscales procedentes de los activos rusos congelados en este país europeo.
“La cantidad total de fondos asignados alcanza los 92 millones de euros. La fuente de estos fondos serán los ingresos fiscales procedentes de los activos financieros rusos congelados en Bélgica”, señala el comunicado.
Precisa que la mitad de esta suma —46 millones de euros— se destinará a la asistencia militar, en particular, se trata de vehículos blindados, armas y municiones. Informa también que esta ayuda se envía “en el contexto de los preparativos de Ucrania para una contraofensiva”.
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, al intervenir en el XI Foro Jurídico Internacional de San Petersburgo, condenó en términos enérgicos esta decisión.
“No sólo cometen, desde el punto de vista legal, desde el punto de vista del derecho europeo, injusticias absolutas, sino que además van a utilizar ese dinero para comprar armas. ¿Qué es lo que pretenden? ¿Paz o conflicto mundial?”, preguntó.
Medvédev agregó que “la ilegitimidad de las sanciones también entraña consecuencias absolutamente inmorales”.
El 10 de mayo, el fiscal general de EEUU, Merrick Garland, autorizó la primera transferencia de activos rusos confiscados a Kiev, al adelantar que a esta medida le seguirán otras similares.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania para defender las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, frente al genocidio por parte de Kiev. Uno de los objetivos fundamentales de la operación Putin lo definió como la desmilitarización y desnazificación de Ucrania.
Según la base de datos Castellum.AI, Rusia hoy en día es el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela, pues desde el 22 de febrero de 2022 se activaron más de 12.600 nuevas medidas restrictivas contra el país, en adición a las casi 2.700 que ya estaban en vigor.
El Kremlin califica de inaceptable la incautación de propiedades rusas en Occidente
La confiscación de bienes inmuebles pertenecientes a ciudadanos rusos en los países occidentales es inaceptable y representa una infracción del derecho de propiedad, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“Esta es una infracción del derecho de propiedad privada, estatal o corporativa. Y tanto en primer, segundo como en tercer lugar, esto es absolutamente inaceptable, tales usurpaciones”, manifestó Peskov ante la prensa cuando se le preguntó cómo reacciona Rusia ante la incautación.
El vocero señaló que es necesario observar “qué presentarán como justificación” los Estados occidentales para confiscar los bienes inmuebles rusos.
“Y nadie debería tener dudas de que Rusia defenderá sus intereses en la medida de lo posible”, agregó.
Los países occidentales impusieron duras sanciones individuales y sectoriales contra Rusia por la operación militar que lanzó en Ucrania el 24 de febrero de 2022 y algunos de ellos incautaron propiedades pertenecientes a ciudadanos rusos.
Peskov afirmó antes que la confiscación de los bienes rusos en el extranjero como aeronaves y propiedades muestra “el peligro de hacer negocios” con los países occidentales.
Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela, pues desde el 22 de febrero de 2022 se activaron 12.616 nuevas medidas restrictivas contra el país, en adición a las 2.695 que ya estaban en vigor.
Desde el 24 febrero de 2022, Rusia continúa una operación militar especial en Ucrania, cuyo objetivo es la desmilitarización y la desnazificación del país vecino.