Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La abogada Berta Deleón denunció que fue citada en la embajada de El Salvador, con sede en la Ciudad de México, para continuar el proceso penal en su contra que ventila el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador.
“Esto es una muestra más del acoso y violencia por parte del Estado salvadoreño y el padre de mi hija, Roberto Carlos Navas Portillo, esta alianza amenaza mi libertad, mi integridad personal y mi vida; esta es la segunda vez que abusa de la información privada a la que tiene acceso como padre de mi hija, para usar instituciones para ejercer violencia contra nosotras”, indicó la especialista del derecho.
La abogada explicó que desde hace tres años tiene estatus de protección y residencia permanente en México, así como medidas de protección vigentes de la CIDH. Deleón asegura que hasta la fecha le ha permitido a Navas Portillo que visite a su hija cada dos meses, y tenga comunicación con ella casi a diario, a través de un iPad que él le proporcionó y del cual ella tiene absoluto control.
Deleón señaló que de buena fe y en respeto del derecho de la hija a tener comunicación con su padre, le dio la dirección y hasta lo he recibido de su casa en condiciones de respeto y tolerancia, aún y cuando se negó a pagar la cuota de escolaridad mensual que le ha requerido, y a pesar de su holgada condición económica solo aceptó pagar la escuela cada dos meses.
“Estoy harta de permanecer callada y seguir permitiendo visitas, llamadas a mi hija a libre demanda, señalo, y denuncio aquí y ante las autoridades mexicanas, que sigo recibiendo violencia de género por parte del Estado Salvadoreño y del padre de mis hijos, no habrá más visitas ni contactos telefónicos que las que el juzgado de lo familiar ordene”, externó Deleón.
El 4 de mayo de 2022 Navas Portillo dio la dirección de la abogada a la INTERPOL para que la detuvieran, mintiendo a las autoridades y sosteniendo que no tenía comunicación con la hija, en su ausencia, y por proceso penal promovido por el padre fue condenada a dos años de prisión, por supuesto maltrato infantil, y el Estado de El Salvador ha solicitado que INTERPOL la detenga nuevamente.
La abogada esponsabilizó a su ex pareja de lo que pueda pasarle, pues ha demostrado ser un hombre obsesivo, lleno de odio y resentimiento, que no le importa usar a sus propios hijos para destruirla, “temo por mi vida y por mi libertad y voy a buscar formas de protegerme”, reiteró.