Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro
Promover la educación e inclusión financiera a beneficio de la población más desprotegida es el objetivo principal del convenio suscrito entre el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) y la Fundación de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional.
Según la presidenta del BFA Ana Lilian Vega, el convenio de cooperación también promoverá la profesionalización del sector de microfinanzas en El Salvador.
“El personal del banco será capacitado para que realice una buena dinámica de educación financiera, ya que, aunque ya es brindada, no se cuenta con personas especializadas en el tema. Esto ayudaría a dar un mejor servicio”, dijo.
La titular destacó que el próximo año entrará en funciones una escuela de capacitación, creada dentro del convenio que pretende capacitar a jóvenes bachilleres para que se profesionalicen en Asesoría Financiera para el Desarrollo. Durante 2 años los beneficiarios serán capacitados y contratados por el banco como aprendices.
Del 1 de junio de 2014 al 31 de mayo de 2018, el BFA desembolsó 194,466 préstamos por $637.4 millones. El 94% de los desembolsos (183,258) y el 68% del monto ($435.2 millones) lo conforman créditos a personas que generan ingresos por medio del autoempleo que poseen microempresas.
De acuerdo con la fuente, estas cifras evidencian el compromiso del Banco con los sectores productivos excluidos del sector formal de la economía y al mismo tiempo mayoritarios en la creación de empleo a nivel nacional.