@Will_Siliezar
Bajo el ardiente sol varias personas se acercaron a las afueras de la Biblioteca Nacional para participar del “Open Library” que se llevó a cabo en el marco de los 146 años de fundación de esta. La actividad tuvo como objetivo acercar a los salvadoreños con la lectura y fomentar los valores que conlleva esta.
La actividad permitió mostrar al público las diferentes áreas con las que cuenta la biblioteca, las cuales están al servicio de estudiantes, turistas, investigadores y personas que han cultivado en ellas el
hábito y amor por la lectura.
El Viceministro de Educación, Humberto Castaneda, dijo que además de celebrar el 146 aniversario de la biblioteca nacional también se apoya la iniciativa que esta salga a la calle, con el fin de demostrar que no solo hay inseguridad y violencia en las calles, sino también, cosas buenas que fomenten una cultura de paz para la población.
Señaló que es importante promover la cultura, ya que esta es lo que hace un pueblo vivo, así también llevar la expresión del arte y leer un libro que aporte aprendizaje y permita a las personas conocer nuevas cosas, y con ello, experiencias.
Castaneda agregó que con el Gobierno de El Salvador se está trabajando para promover una cultura de lectura, esto a través del programa: “Lectura para la Vida”, el cual permite rescatar a los escritores salvadoreños como Alberto Masferrer y Hugo Lindo.
Además, dijo que se está hablando con los familiares de Roque Daltón para que puedan publicar las obras del reconocido escritor, así como lanzar el Premio Nacional de Poesía Infantil; esto como acciones del programa impulsado por el Gobierno.
El director de la Biblioteca Nacional, Manlio Argueta, expresó que se quiere humanizar la biblioteca, es decir, que se le pierde el temor que habita en algunas salvadoreños a los libros y a las ideas.
Por ello, Argueta comentó que la iniciativa del “Bibliobus” es con el apoyo de la Secretaría de Cultura, con el cual se visita los municipios de Chalatenango y otras zonas rurales del país con el fin de que estos puedan tomar un libro y tener contacto con la lectura.
Esta iniciativa, según lo dicho por Argueta, es apoyado por las alcaldías de los municipios y por las casas de cultura de estos, lo que demuestra que ya está habiendo un interés por la lectura en la población.
La Biblioteca Nacional fue fundada 49 años después de la proclamada independencia de Centro América del Estado salvadoreño, siendo el 5 de julio de 1870, la fecha de su fundación con el nombre de Biblioteca Nacional Salvadoreña, mientras que el decreto de creación fue hecho por el entonces presidente Francisco Dueñas.
La actividad del “Open Library” o “Biblioteca Abierta” contó con la participación de la Compañía Nacional de Danza.