Washington/Prensa Latina
El presidente Joe Biden aún pudiera alcanzar la reelección en 2024 en Estados Unidos, según evidencian encuestas que lo sitúan con ventaja frente a dos probables contendientes republicanos.
El expresidente Donald Trump y el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, saldrían por la puerta estrecha en un hipotético enfrentamiento si hoy fuera el día de las elecciones, pese a que el mandatario no termina de llevar a los electores su mensaje de crecimiento de la economía.
Según el diario The New York Times, Biden, quien enfrenta un panorama adverso pese a que los indicadores marcan un repunte de la economía, pudiera alanzar más respaldo si convence a los electores de sus buenas marcas en el medidor más importante en el país.
Una encuesta, realizada por la Facultad de Derecho de Marquette, reveló que el 43 por ciento de los adultos estadounidenses apoyaría a Biden si las elecciones presidenciales de 2024 se celebraran hoy, mientras que el 33 por votaría por Trump en un enfrentamiento cara a cara.
DeSantis, el republicano mejor posicionado si Trump no se postula, haría un mejor papel pero, igual cargaría con la derrota 41 por ciento frente al 33 por ciento, indicó la pesquisa.
Asimismo el sondeo mostró que apenas el 29 por ciento de los encuestados dijo que quería ver a Trump postularse de nuevo a la presidencia, mientras que el 71 por ciento alegó que no lo quería buscando un segundo mandato.
Según analistas de elecciones es posible que se produzca un choque entre ambos republicanos en las primarias partidistas aunque en la elección de los rojos pudiera pesar el resultado de una investigación de un Comité selecto de la Cámara de Representantes que escudriña a Trump sobre el asalto al Capitolio el 6 de enero.
Ambos contendientes no revelaron aun oficialmente si lanzarán candidaturas a la Casa Blanca en 2024 para tratar de desbancar a Biden.
Por otra parte, una encuesta del miércoles de Politico y Morning Consult encontró que el 45 por ciento de los votantes registrados apoyaría a Biden si la elección se celebrara hoy, y el 44 por ciento apoyaría a Trump, lo que haría una revancha apretada. El 11 por ciento dijo que no votaría.