TeleSUR
El diario The New York Times informó hoy, citando a funcionarios estadounidenses, que el presidente, Joseph Biden, autorizó por primera vez a Ucrania para atacar el interior del territorio de la Federación de Rusia con misiles de largo alcance suministrados por EE. UU.
Aunque el medio no revela los nombres de las fuentes de la información, refiere sus declaraciones: «Es probable que las armas se empleen inicialmente contra las tropas rusas y norcoreanas en defensa de las fuerzas ucranianas en la región de Kursk, en el oeste de Rusia».
El texto apunta que esta medida significa un cambio importante en la política estadounidense. Sin embargo, las autoridades estadounidenses suponen que la decisión no alterará, en lo fundamental, el curso del conflicto entre Moscú y Kiev. Su objetivo es “enviar un mensaje a los norcoreanos de que sus fuerzas son vulnerables y que no deberían enviar más».
En ese sentido, los ucranianos estrenarían los misiles contra las tropas rusas y norcoreanas que amenazan a las fuerzas ucranianas en Kursk, pero Biden podría autorizar el uso de dichas armas en otro lugar, como lo indica el diario.
A mediados de septiembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que si la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) permitía a Kiev a atacar el territorio ruso internacionalmente reconocido con armas de largo alcance, como consecuencia de ello la Federación asumiría que los países del bloque militar están en guerra con Rusia.
Por su parte, Vladímir Zelenski ha solicitado a Washington, en múltiples ocasiones, autorización y recursos para agredir en profundidad al gigante eslavo con el empleo de amas occidentales.