WASHINGTON/Xinhua
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, bloqueó oficialmente hoy viernes la propuesta compra de U.S. Steel por parte de Nippon Steel por motivos de seguridad nacional.
«Una industria siderúrgica fuerte, de propiedad y operación nacionales, representa una prioridad esencial de seguridad nacional y es fundamental para tener cadenas de suministro resilientes», dijo Biden en un comunicado publicado por la Casa Blanca.
En una orden ejecutiva firmada el mismo día, Biden citó la Ley de Producción de Defensa de 1950, afirmando que cree que Nippon Steel «podría tomar medidas que amenacen con perjudicar la seguridad nacional de Estados Unidos».
A finales de 2023, Nippon Steel anunció sus planes de adquirir U.S. Steel, cuya sede se encuentra en Pensilvania, uno de los estados clave en la elección presidencial de 2024. Antes de que Biden se retirara de la contienda, tanto él como su entonces oponente, Donald Trump, habían expresado su oposición a la adquisición.
El equipo económico de Biden había dicho previamente que el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS, siglas en inglés) realizaría una revisión de la adquisición.
Recientemente, el CFIUS expresó su preocupación por la posibilidad de que el acuerdo provocara una disminución en la producción de acero estadounidense y representara una amenaza para la seguridad nacional.
Sin embargo, debido a la falta de consenso al interior del comité sobre si se debía bloquear la adquisición, optó por no emitir una recomendación formal sobre permitir o no el acuerdo.
Nippon Steel afirmó que las preocupaciones planteadas por el CFIUS estaban «plagadas de inexactitudes y omisiones fácticas, declaraciones engañosas e incompletas, conjeturas e hipótesis que no tienen base en los hechos y son claramente ilógicas».
Anteriormente, había declarado que estaba preparada para emprender acciones legales si se bloqueaba la adquisición. U.S.
Steel también había instado previamente a Biden a aprobar el acuerdo. Después de que el CFIUS remitiera al presidente la decisión sobre la transacción pendiente con Nippon Steel, U.S. Steel dijo en un comunicado que se trata de una transacción que debería aprobarse por sus méritos y que debería ser un modelo para la inversión «friendshoring».
«Es la mejor manera, por mucho, de garantizar que U.S. Steel, incluidos sus empleados, comunidades y clientes, prosperen adecuadamente en el futuro», afirmó.