WASHINGTON/Xinhua
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó formalmente este martes su campaña para la reelección.
“Cuando contendí para ser presidente hace cuatro años, dije que estábamos en una batalla por el alma de Estados Unidos. Y todavía lo estamos”, afirmó Biden, un demócrata, en un video difundido por la mañana.
El anuncio se realizó en el cuarto aniversario del lanzamiento de la campaña presidencial estadounidense de Biden para 2020.
Se espera que Julie Chávez Rodríguez, alta funcionaria de la Casa Blanca y activista del Partido Demócrata desde hace mucho tiempo, dirija la campaña de Biden para 2024.
El ex presidente estadounidense Donald Trump, quien perdió frente a Biden en la elección de 2020 pero se ha negado a reconocerlo, es uno de los primeros candidatos favoritos a la nominación presidencial republicana en 2024.
Trump atacó a Biden en un comunicado publicado el lunes por la noche, en el que calificó a su presidencia como “calamitosa y fallida”.
La elección presidencial en Estados Unidos está programada para el 5 de noviembre de 2024.
De acuerdo con una nueva encuesta nacional de NBC News, no existe gran interés del público en una revancha Biden-Trump en la elección del año próximo.
El 70 por ciento de los estadounidenses, incluido el 51 por ciento de los demócratas, cree que Biden no debe contender por un segundo mandato, señaló la encuesta. La mitad de los que dicen que Biden, de 80 años, no debe presentarse se refieren a su edad como una razón “importante”.
Respecto a Trump, el 60 por ciento de los estadounidenses, incluido un tercio de los republicanos, cree que el republicano no debe presentarse en 2024, de acuerdo con la encuesta.
“En esta etapa, 2024 se perfila como una secuela de la elección de 2020”, dijo a NBC News el encuestador demócrata Jeff Horwitt de Hart Research, que realizó este sondeo con el encuestador republicano Bill McInturff y su equipo de Public Opinion Strategies.
“Las secuelas suelen ser éxitos de taquilla, pero aparentemente no en las urnas”, añadió Horwitt.
Está claro que “la gente no quiere una revancha Biden-Trump”, dijo McInturff.