TeleSUR/Spuntnik
El presidente de los EE.UU., Joe Biden, dio a conocer este domingo que ordenó una investigación independiente sobre el esquema de seguridad concebido para el mitin electoral del expresidente Donald Trump (2017-2021) la víspera en Butler, Pensilvania, en el que un francotirador intentó asesinarlo.
Biden compareció ante los medios y adelantó que la Casa Blanca hará públicos los resultados de la investigación y que la sociedad conozca exactamente qué sucedió.
Recalcó que esa pesquisa atraviesa su etapa inicial y pidió no hacer especulaciones sobre los motivos del presunto homicida, Thomas Matthew Crooks, hombre blanco de 20 años, quien disparó desde el tejado de un edificio un rifle de asalto AR-15.
Señaló que el Servicio Secreto proveerá a Trump de los medios necesarios para proteger su seguridad y que ordenó a la dirrectora de ese ente, Kim Cheatle, a que incremente las medidas de seguridad de la Convención Nacional Republicana, prevista para iniciar este lunes en Milwaukee, estado de Wisconsin.
También ofreció condolencias a los familiares del expectador que murió durante el incidente a consecuencia de los disparos, el exbombero Corey Comperatore.
Debido al incidente, Trump recibió un disparo en la oreja derecha y hubo de ser evacuado súbitamente del lugar. Tras ser chequeada su salud, agradeció al Servicio Secreto y pidió a los ciudadanos estadounidenses unidad ante la violencia.
Aunque el atacante fue abatido por efectivos del Servicio Secreto, se han difundido a través de las redes y los medios que asistentes al mitin intentaron prevenir a los agentes de un individuo armado con un fusil posicionándose en el tejado desde donde Matthew Crooks, sin que aparentemente nadie hiciese nada para impedirlo.
Atancante de Trump
Thomas Matthew Crooks de 20 años de edad fue identificado como la persona que disparó contra el expresidente y actual aspirante a la Presidencia de EEUU, Donald Trump, durante un mitin en Butler, Pensilvania. ¿Qué es lo que se sabe hasta el momento de este joven quien fue abatido?
Fue el mismo Buró Federal de Investigaciones de EEUU (FBI, por sus siglas en inglés) el que identificó a Crooks como el responsable del atentado contra el aspirante presidencial republicano. Si bien Trump resultó solamente con una lesión leve en la oreja derecha, un asistente al evento murió, mientras que otro resultó herido de gravedad. El tirador fue abatido por elementos del Servicio Secreto estadounidense.
De acuerdo con CNN, Thomas Matthew Crooks era un joven de 20 años originario de Bethel Park, en Pittsburgh, en donde vivía y trabajaba como asistente en un asilo de ancianos. El arma que utilizó el joven, quien habría cumplido 21 años en septiembre, fue rifle semiautomático tipo AR, el cual fue rastreado, por lo cual se comprobó que el padre del atacante era el dueño legal del arma.
Según información del FBI citada por varios medios, Crooks actuó de forma solitaria en el intento de magnicidio contra Trump y hasta el momento no se tiene claro el móvil del ataque.
Crooks, detalla CNN, estaba registrado como republicano y no tenía antecedentes penales, además de que durante la secundaria fue un estudiante destacado, aunque, según testimonios, solitario y víctima de acoso. NBC apunta que la familia del atacante, quien se cree disparó al menos ocho veces antes de ser neutralizado, está cooperando con las autoridades en las investigaciones sobre los hechos ocurridos este 13 de julio en Butler.