WASHINGTON/Xinhua
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo que planea postularse para la reelección en 2024, lo que de inmediato generó preguntas de seguimiento debido a que en su campaña presidencial de 2020 dijo que sería un presidente de un solo período si era elegido. “Mi plan es postularme para la reelección, esa es mi expectativa” , dijo Biden, quien a los 78 años de edad es el presidente estadounidense de más edad al momento de asumir el cargo.
Los comentarios hechos por Biden son lo más lejos que ha llegado para expresar su intención de competir de nuevo, aunque no hizo promesas firmes.
“Dije que es mi expectativa” , dijo BidenKaitlan Collins de CNN, quien buscaba una aclaración.
“Miren, no entiendo de dónde vienen ustedes. Soy un gran respetuoso del destino. Nunca he podido planear con certeza con cuatro años y medio, tres años y medio de anticipación” , añadió Biden, mostrándose frustrado por ser presionado por sus planes de reelección.Biden también dijo que si se postula de nuevo, espera que la vicepresidenta Kamala Harris sea su compañera de fórmula. “Realmente espero que ese sea el caso” , dijo. “Está realizando un gran trabajo. Es una gran compañera” .
Biden señaló en campaña que será un “candidato de transición” que actuará como puente para la generación de líderes más jóvenes.
Biden invita a líderes mundiales a cumbre sobre clima
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, invitó a 40 líderes mundiales a asistir a una cumbre virtual sobre el cambio climático el 22 y 23 de abril, informó el vierenes la Casa Blanca en una declaración.
De acuerdo con la declaración, los líderes chino y ruso están invitados a la cumbre.
La cumbre será “un hito clave en el camino hacia la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) de noviembre en Glasgow”, se indicó en la declaración.
“Para el momento de la cumbre, Estados Unidos anunciará un ambicioso objetivo de emisiones para 2030 como su nueva contribución nacional determinada de conformidad con el Acuerdo de París”, agregó la declaración.
Biden dio marcha atrás a la política climática de su predecesor, Donald Trump, en su primer día en el cargo con la firma de una orden ejecutiva para llevar de nuevo a Estados Unidos al Acuerdo de París de 2015 sobre cambio climático. Estados Unidos se unió oficialmente al pacto el 19 de febrero.