Telesur
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arribó este viernes a Polonia, donde tiene previsto visitar las proximidades de la frontera polaco-ucraniana y reunirse con las tropas estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acantonadas en ese país del este de Europa.
La llegada del presidente estadounidense a Polonia, el país que ha recibido la mayor cantidad de refugiados ucranianos que huyen de los combates suscitados tras la operación militar especial de Rusia, se produce después de anunciar en la Cumbre de la Unión Europea que Washington se compromete a recibir apenas 100.000 de los 3.6 millones de desplazados.
Según la Casa Blanca, en Rzeszów, a apenas 80 km de la frontera con Ucrania, el presidente estadounidense participará en una reunión sobre la afluencia de refugiados a Polonia y la crisis humanitaria en Ucrania.
Después de eso, Biden se reunirá con los soldados de la 82 División Aerotransportada estacionados en Podkarpacie, enviados en las últimas semanas como parte del fortalecimiento del flanco este de la OTAN, ratificado en una cumbre este jueves.
El presidente polaco, Andrzej Duda, quien se ha destacado por su posición contraria a Rusia y ha abogado por mayor dureza en las sanciones occidentales, se reunirá con Biden en Rzeszów.
Hace dos semanas, la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, visitó también Polonia, donde reafirmó el compromiso de la Casa Blanca con ese país y los aliados de la OTAN, en el contexto de la operación militar de Rusia en Ucrania y como parte de la escalada diplomática y de sanciones económicas de las potencias occidentales contra Moscú.
Se calculan en 3.6 millones la cifra de personas desplazadas por el convlicto en el este de Europa. De ellos, Polonia es el principal receptor, adonde han llegado 2.17 millones y de los que alrededor de 1.2 millones permanecen aún en el país, mientras que el resto se ha desplazado a otras naciones europeas, especialmente Alemania.