Telesur
La Alcaldía de Bogotá decretó alerta amarilla ambiental debido a la mala calidad del aire en la capital colombiana, luego de que la mayoría de las estaciones de monitoreo registrara estado regular por 48 horas seguidas.
En este sentido, el ente precisó que, como consecuencia de los incendios originados en las zonas de la Orinoquia y la Amazonia, ubicado en el oriente suroriente del país, la calidad del aire en el país suramericano presenta capas de humo oscuro, de acuerdo a reportes comunicados el pasado 4 de febrero por la Secretaría de Ambiente colombiana.
En el distrito capital se decretaron medidas de mitigación para prevenir y asistir las enfermedades, así como afectaciones al sistema respiratorio, en todos los centros hospitalarios, tanto públicos como privados del país.
Entre las restricciones figuran el uso obligatorio de la mascarilla sanitaria en espacios al aire libre, para prevenir no solo las afecciones respiratorias agudas asociadas a la situación del aire, sino también para frenar la propagación de la Covid-19.
Asimismo, las autoridades locales instaron a la población a evitar la realización de actividades físicas y deportivas al aire libre durante los próximos días; además, se precisó la necesidad de aumentar la cifra de personal sanitario en las salas de terapia respiratoria.