Página de inicio » Nacionales » Bolas de fuego de Nejapa cumplirá 101 años

Bolas de fuego de Nejapa cumplirá 101 años

Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez

Una tradición que nació desde las cenizas del fuego y a más de un siglo de vigencia, se llevará a cabo este 31 de agosto, se trata de “las bolas de fuego”, como parte de las fiestas patronales del municipio de Nejapa, al norte de San Salvador, en honor a San Jerónimo. Esta tradición centenaria ha sido declarada por el Ministerio de Cultura como un Bien Cultural.

Luis Hernández, síndico de la alcaldía municipal de Nejapa y organizador de la actividad en los últimos tres años, dijo a DIARIO CO LATINO que desde mayo se han preparado con un grupo de jóvenes, quienes, a través de las donaciones de tela y algodón, de empresas privadas, inician los preparativos para el esperado día.

De acuerdo con Hernández, son aproximadamente 25 jóvenes de diferentes partes del municipio los que se han encargado de organizar el evento con los materiales que conllevan las bolas de fuego, en esta ocasión serán 3,000 bolas que se han mezclado con combustible para que estén listas para el día de la festividad.

En 2022, los jóvenes que participaron en la actividad fueron 230, pero este año se espera que sean aproximadamente 250 jóvenes los que participen en el juego extremo.

La tradición, según Hernández, nació en 1917, cuando hizo erupción por segunda vez el volcán de San Salvador. En su fe; las personas del lugar pidieron a San Jerónimo protección, que la lava no se extendiera hasta el municipio, y fue como en ese momento no se vieron afectados por ese fenómeno geológico, a quien ahora se le rinde honor en las fiestas patronales.

“Cinco años después (1922), jóvenes del municipio se organizaron y empezaron a pedir colaboración de los pobladores para que les dieran algodón o ropa y ellos empezaron a hacer bolas, pero no a jugarlas como actualmente se hace, sino que esta tradición inició rodándolas, desde la entrada del municipio hasta el centro de la ciudad”, relató Hernández.

El organizador del evento agregó que luego de un tiempo de que se adoptó esta tradición, la misma fue cambiando con el tiempo. Antes, las personas que participaban en esa actividad se lanzaban unas a otras las bolas de fuego y ahora se hace en grupos.

En la actualidad, esta actividad consiste en formar dos grupos de personas que se lanzan entre sí bolas de fuego, así recorren la ciudad dando un espectáculo con el fuego y lo que representa el ahora catalogado como deporte extremo.

“Realmente, es un orgullo para el municipio ser destacado por esta tradición, y que nos visiten de diferentes partes del mundo, porque el año anterior recibimos muchas delegaciones internacionales, incluyendo una representación del Reino Unido, que disfrutó de esa tradición”, dijo Hernández.

La edición 101 de las bolas de fuego dará inicio este martes 29 con un festival de arte y cultura, a las 10 de la mañana, y a las 4 de la tarde del mismo día se desarrollará el Festival del Maíz, con un desfile, coronación de la reina, ballet folklórico y reparto de derivados del maíz.

La agenda del miércoles 30 da inicio a las 2 de la tarde con un festival escolar, posteriormente, a las 6 de la tarde, el festival “Un Nuevo Comienzo” donde se hablará de la evolución de la tradición cultural y también habrá degustaciones de comida típica.

El jueves a las 00:00 horas se iniciará la alborada de bienvenida a los 101 años de tradición, a las 5:00 a.m. la serenata por las principales calles de Nejapa, una hora después, la alborada de las 9:00 a.m. habrá mañana recreativa y a las 2 de la tarde un desfile de las bandas de paz.

Luego, a las 4 de la tarde, habrá un acto cultural con diferentes actividades, a las 5:30 de la tarde habrá, entre otras actividades, danza, ballet y demostraciones hasta llegar a las 8:15 de la noche, hora en la que dará inicio las bolas de fuego. El evento cerrará con una fiesta bailable a las 10 de la noche.

Ver también

Empresas mineras regresan al país, a pesar de prohibición legal

Redacción Nacionales Diario Co Latino Las empresas mineras han vuelto a poner sus ojos en …