La Paz/PL
Bolivia está lista hoy para recibir a los representantes de diversos países invitados a la Conferencia Mundial de los Pueblos, los días 20 y 21 en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, afirmó el canciller Fernando Huanacuni.
Un mundo sin muros y el derecho de todos los seres humanos a la ciudadanía universal serán temas fundamentales en el evento que congregará a representantes de gobiernos, movimientos sociales e indígenas, intelectuales y académicos de Asia, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, apuntó.
El intervencionismo militar de las potencias imperialistas en los pueblos que luchan por su liberación será otro de los tópicos de la cita.
En el evento también se espera la asistencia del presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de los exmandatarios de España, Paraguay y Colombia, José Luis Rodríguez Zapatero, Fernando Lugo y Ernesto Samper, respectivamente, además de un delegado del papa Francisco.
Por su parte, el excanciller de Ecuador Guillaume Long (2016-17), en entrevista con la Agencia Boliviana de Información, señaló que la Cumbre debe servir para diseñar la repuesta ‘firme’ de ‘los pueblos del mundo’ a las políticas migratorias y medioambientales del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Long llamó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y a la Unión de Naciones Sudamericanas, a adoptar como modelo las resoluciones de la Conferencia de Tiquipaya.
Me parece una iniciativa muy oportuna e importante, que se aborde desde los gobiernos y los procesos políticos progresistas el tema de la migración humana, subrayó.
En marzo pasado, el presidente Evo Morales hizo la convocatoria Conferencia Mundial de los Pueblos en respuesta a las políticas antiinmigrantes impulsadas por Trump.