Bruselas/PL
El presidente Evo Morales y su homólogo del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, acordaron hoy fortalecer la cooperación entre Bolivia y el viejo continente.
Durante el intercambio, Tajani aseguró que Europa está lista para afianzar la colaboración con la nación andino-amazónica en áreas como pequeñas empresas y medio ambiente.
Como parte de su gira internacional, Morales entregó al Rey Felipe de Bélgica un ejemplar de El libro del mar, texto que contiene sólidos argumentos sobre la demanda marítima boliviana impuesta a Chile.
Dicho volumen incluye datos históricos sobre el diferendo marítimo y el proceso encarado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que Santiago negocie de buena fe una salida soberana al océano Pacífico para La Paz.
El mandatario denunció recientemente en la Organización de Naciones Unidas (ONU) las consecuencias del enclaustramiento marítimo y las pérdidas económicas generadas por un paro de 10 días de funcionarios chilenos que frenó el comercio internacional.
Morales presidió en Estados Unidos el Consejo de Seguridad de la ONU, donde abogó por la solución pacífica de controversias por el agua.
La víspera, el presidente boliviano y su homólogo del Consejo Europeo, Donald Tusk, analizaron temas de interés internacional como el cambio climático y otros relacionados con fortalecer los vínculos entre Latinoamérica y Europa.
Condenó el anuncio realizado por el mandatario estadounidense, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo de París.
Firmado en 2015, el documento tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura por debajo de los dos grados centígrados para evitar las consecuencias del calentamiento global.
Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena en febrero de 1879 le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.
Fuentes oficiales reflejan que esta privación causa incalculables daños comerciales y financieros al país, sobre todo porque limita las capacidades de desarrollo nacionales.