Río de Janeiro/dpa
Usain Bolt persigue en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro su tercer trébol dorado en el sprint y Michael Phelps intentará ampliar su colección de medallas en la piscina. Pero incluso los más grandes de los Juegos tendrán enfrente enormes rivales.
A continuación, un repaso a los grandes duelos que se esperan desde mañana y hasta el 21 de agosto en río de Janeiro.
USAIN BOLT-JUSTIN GATLIN
La final masculina de los 100 metros (14 de agosto a las 22:25 hora local) es uno de los momentos más esperados de los Juegos y los focos apuntan a dos atletas. El jamaicano Bolt puede conquistar su tercer oro olímpico consecutivo en la prueba reina del atletismo, mientras que Gatlin, campeón en Atenas 2004, quiere batir por fin al caribeño tras cumplir dos sanciones por doping. Será posiblemente el último cara a cara olímpico entre ambos, pues Bolt tiene 29 años y Gatlin, 34. El jamaicano y el estadounidense serán también seguramente los grandes protagonistas del 200, cuya final se disputará el jueves 18 de agosto a las 22:30.
MICHAEL PHELPS-RYAN LOCHTE-CHAD LE CLOS
Dueño de 18 medallas de oro, más que nadie en la historia, Phelps deberá superar a varios duros rivales si quiere aumentar su leyenda. Hace cuatro años, en Londres 2012, el sudafriano Chad Le Clos le arrebató el oro en 200 mariposa por un suspiro. Y su compatriota estadounidense Lochte es un serio aspirante al primer puesto en los 200 combinados. Phelps competirá en principio en los 100 y 200 metros mariposa y en los 200 combinados, a lo que podría añadir hasta tres relevos. Su debut individual será el lunes en los 200 mariposa.
EEUU-ESPAÑA
La final de baloncesto de los dos últimos Juegos Olímpicos podría tener un tercer episodio en Río 2016. Estados Unidos, campeón en 2008 y 2012, es el indiscutible favorito para ganar el oro el día 21 en la última final de los Juegos a pesar de que sus dos principales figuras, LeBron James y Stephen Curry, renunciaron a participar. Su principal arma será Kevin Durant. España, la única selección que pudo hacer sombra a Estados Unidos en la última década, apura las opciones de la mejor generación de su historia, con Pau Gasol como líder y faro. Si ambos equipos avanzan como primeros de grupo, sólo podrían encontrarse en la final.
NOVAK DJOKOVIC-RAFAEL NADAL-ANDY MURRAY
Aunque el tenis no es uno de los deportes con más tradición olímpica, el torneo de Río 2016 cuenta con suficientes alicientes para no perderlo de vista. Djokovic, que en junio cerró su «career Grand Slam» conquistando Roland Garros, podría poner el broche de oro a su palmarés con el título olímpico. El número uno fue bronce en Pekín 2008 y cuarto en Londres 2012, pero ahora llega como el indiscutible favorito. En su camino a la final podría medirse en semifinales a Rafael Nadal, el duelo más repetido de la historia del tenis. El español, no obstante, llega envuelto en la duda por una lesión de muñeca. Su otro gran rival es el británico Andy Murray, oro hace cuatro años y campeón de Wimbledon recientemente. Con el británico sólo podría enfrentarse en la final del 14 de agosto.
FIYI-NUEVA ZELANDA
En su regreso olímpico después de 92 años, el rugby ofrecerá un atractivo duelo oceánico entre Fiyi y Nueva Zelanda. Los All Blacks, liderados por el mítico Sonny Bill Williams, son los reyes del deporte, pero en la modalidad de seven que se jugará en Río tendrán un duro rival en Fiyi, los campeones de la Serie Mundial. Los fiyianos buscarán a través de su deporte nacional su primera medalla en unos Juegos Olímpicos, pero los All Blacks esperan que el «haka» se escuche con fuerza en Sudamérica. Los dos favoritos no estarán en la misma zona, por lo que podrían medirse recién a partir de cuartos de final en el dinámico certamen que se jugará en el estadio de Deodoro.
BRASIL-ARGENTINA
En Río 2016 podría reeditarse una nueva versión del gran clásico del fútbol sudamericano, ya que Argentina es, a pesar de todos los inconvientes que afrontó por la crisis de su asociación nacional, uno de los escollos más grandes en el camino del Brasil de Neymar hacia su inédito oro olímpico. El antecedente más cercano es la semifinal de Pekín 2008, cuando los albicelestes guíados por Lionel Messi se encaminaron a la medalla dorada con una goleada 3-0 gracias a un doblete de Sergio Agüero y un penal de Juan Román Riquelme. El otro gran choque de los gigantes sudamericanos se dio en los cuartos de final de Seúl 1988, cuando el Brasil liderado por Romario y Bebeto se impuso 1-0 con tanto de Geovani, antes de perder la final ante la Unión Soviética.