Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino
El expresidente Mauricio Funes, troche en su espacio “Sin Censura”, viagra abordó el tema de las encuestas, sildenafil las percepciones de la población sobre la violencia delincuencial y la economía en el país; las que consideró están sobredimensionadas por el manejo mediático – político que se hacen de estos temas a diario.
“A mí no me cabe ninguna duda, que a la construcción de esta opinión contribuye la imagen que los grandes medios de comunicación en complicidad con las gremiales empresariales y el partido ARENA difunden del trabajo de la Policía y el gabinete de gobierno”, manifestó.
Los resultados de la última encuesta de 2015 del Instituto de Opinión Pública de la UCA (IUDOP) fueron el primer punto, que tocó en su alocución Mauricio Funes, al referirse a los porcentajes presentados, donde la desconfianza a los planes del gobierno son más altas; a los que piensan traerán resultados efectivos, pese a la evidente presencia de la PNC y efectivos de la Fuerza Armada.
“Las encuestas miden algunas con mayor precisión que otras, lo que la población opina en un momento determinado, por la situación general del país; pero si esa opinión es alimentada a diario y en forma sistemática; con información sesgada sobre el desempeño en el área de la delincuencia –lo más probable- es que, este bombardeo mediático acabe influyendo en la percepción que los salvadoreños y salvadoreñas tenemos de la delincuencia del país y la capacidad del gobierno paranenfrentarla”, opinó.
El ex mandatario reconoció que las preocupaciones de la población salvadoreña están vinculadas a la inseguridad ciudadana y las expectativas económicas que están estrechamente vinculadas a las “economías familiares”.
“No niego que exista un problema de inseguridad que no se ha podido resolver y que las diferentes estrategias y planes gubernamentales tampoco han podido reducir pero, no podemos cometer el error de dejar de ponderar los esfuerzos que han llevado a cabo, el gabinete de seguridad para hacerle frente al problema”, estimó.
Los detractores de gobierno que señalan como “incapaz” al gabinete de gobierno y critican los planes implementados desde el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, -le parecían- “injusto y temerario”.
El problema es complejo detalló Funes Cartagena, y difícil de abordarlo, pero reconoció que el gobierno no está cruzado de brazos o que el gabinete de seguridad es incompetente.
“No pueden estar pidiendo la remoción total de los funcionarios de seguridad, como lo han estado planteando algunas gremiales empresariales, el partido ARENA y los columnistas habituales de la derecha, particularmente publican en El Diario de Hoy”, opinó.
No obstante, observó que se deben realizar “giros importantes” en la forma como se aborda la delincuencia en el país; pero esta decisión solo le pertenece al Presidente Salvador Sánchez Cerén, que fue elegido por la mayoría de la población como Jefe de Estado.
“El aumento de los operativos policiales está a flor de piel y la mejor muestra de ellos, es la cantidad de agentes que han fallecido en el terreno en cumplimiento del deber –esto debe decirse- al número de homicidios por día, se deben agregar a los policías o militares que fallecen por su trabajo y los criminales que mueren en estos enfrentamiento”, expresó.
Sobre los homicidios y extorsiones Funes reiteró que no van a cesar mientras, no se articule una presencia integral del Estado en las zonas de mayor incidencia de estos grupos pandilleriles contra la población.
“Se debe intervenir en los municipios de mayor incidencia delincuencial, con una acción integral de Estado que incluya además, del control territorial policial otras áreas estratégicas como: salud, educación, cultura y entretenimiento; pero sobre todo, empleo y generación de oportunidades.
“Los jóvenes que no encuentran ocupación en su tiempo libre o no encuentran empleo para generar ingresos a su familia; acaban cayendo, en el mundo criminal de las pandillas, se debe trabajar para que ya no tengan esa idea de delinquir o migrar del país”.
Sobre esta reflexión, el exmandatario criticó la postura de la gremial empresarial “ANEP”, por la falta de empatía para trabajar junto al gobierno y así generar condiciones de estabilidad social y económica para la población salvadoreña.
“En lugar de unirse, promueven entre los empresarios la idea generalizada de que no hay condiciones para invertir o que los esfuerzos del gobierno y sus funcionarios son ineptos en el combate de la delincuencia”, afirmó.
Sus críticas alcanzaron también, al gobierno de los Estados Unidos, con el anuncio de aumentar las deportaciones de salvadoreños, que residen en la unión americana.
“Todos esos recursos que invertirá ese gobierno para establecer los controles transfronterizos y los recursos que invertirá en los agentes policiales, para realizar las redadas masivas –ese dinero-mejor deberían de invertirlo en la generación de oportunidades de inversión en los países donde se da el flujo migratorio; porque el salvadoreño o centroamericano no migra por vocación o espíritu aventurero migre, porque no encuentran oportunidades”, acotó.
En cuanto a la economía nacional, Funes aclaró, que si bien el crecimiento del país es menor (2,4% a 3%) a los países de la región centroamericana, los organismos internacionales han reconocido que “El Salvador es el país que más fondos destina de su crecimiento económico al área social, para reducir las desigualdades y la exclusión social”, añadió.
“El Banco Central de Reserva cerró el año 2015, con una tasa de crecimiento del orden del 2,4 y el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén anunció que esperan que la economía crezca este año al 3% o cercana a ese porcentaje; si El Salvador está creciendo, las remesas van en aumento, si hay más inversión pública y privada; el Seguro Social reporta el aumento del empleo formal… ¿Por qué entonces la población no percibe estos esfuerzos?, vuelvo a la idea que están influenciados fuertemente por la imagen que de este gobierno y la realidad nacional ofrecen los grandes medios de comunicación en complicidad con las gremiales empresariales, los tanques de pensamiento (FUSADES y FUNDE) y el partido ARENA”, subrayó. Sobre la elección del nuevo Fiscal, Douglas Meléndez, el expresidente Funes resaltó dos aspectos de la elección unánime del nuevo funcionario, como el esbozo de su línea de trabajo de investigación que no obedecerá ni a partidos políticos o encargos de sectores de poder.
“Cuando los periodistas le citaron nombres de funcionarios y exfuncionarios el nuevo fiscal -sin tapujos- anunció que no se va referir a ningún nombre o expediente en particular, porque todos deben estar bajo el imperio de la ley, refirió también que la estabilidad de un Estado depende que se respeten las leyes y esto es importante”,
afirmó.
En cuanto al segundo elemento, Funes refirió su compromiso de perseguir los homicidios, extorsiones, a combatir el Crimen Organizado y la corrupción.
“La derecha ha pretendido reducir el trabajo de la Fiscalía General de la República a combatir la corrupción y no es cierto, también van los homicidios y extorsiones que es la preocupación de la gente; y cuando él dijo que era un- Fiscal del Pueblo- algunos hablaron de que ese concepto constitucionalmente no está, pero hay que tener sentido común, en el fondo quiso decir, que hará frente a las prioridades que el pueblo le ha definido al ente fiscal, que es reducir la delincuencia en el país o combatir junto a otras instituciones la delincuencia”, puntualizó.