Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Cuerpo de Bomberos informó que en las últimas horas atendió más de 100 incendios, la mayoría de ellos en maleza seca, uno de ellos ocurrió este lunes en el cantón Sitio del Niño, kilómetro 31 ½, carretera hacia San Juan Opico, La Libertad, en las cercanías de la planta ZGAS.
“Emergencia controlada, en el terreno realizaron quema de maleza seca, tarimas de madera y cartón, verificamos que no hubiese algún conato. Brindamos las respectivas indicaciones preventivas y de seguridad”, publicó Bomberos en redes sociales.
Habitantes de la zona denunciaron que el incendio se originó en la Granja El Roble, San Juan Opico, es un rastro clandestino, donde quemaban desechos y el fuego se descontroló, este lugar ya tiene denuncias ante Ministerio de Salud y Medio Ambiente. Una empresa de gas propano que está cerca apagó el fuego con dos motobombas de su propiedad.
Asimismo, los bomberos atendieron el incendio de una rastra en la carretera Litoral, en las cercanías del Zonte; mientras tanto, liquidaron un incendio en maleza seca en Cerro El Chivo, cantón Cutumayo, departamento de San Vicente.
Otro incendio fue sofocado en un terreno con maleza seca del centro comercial Plaza Venecia, Soyapango, San Salvador, donde Bomberos llevó a cabo labores para cortar el avance del fuego y evitar la propagación a otros sectores.
“Estamos en época seca y se nos están disparando los incendios en maleza y el viento contribuye a acelerar su propagación. Se tiende a culpar al viento por los incendios forestales, pero es el ser humano quien los provoca, lanzar una colilla en la carretera, quemar rastrojos o basura son factores que provocan estos incendios”, afirmó el director general de Bomberos, Baltazar Solano.
Protección Civil recalcó que se mantiene la alerta verde emitida el pasado 18 de febrero por peligro de incendios, debido a los vientos nortes y norestes de moderados a fuertes reportados durante el fin de semana, por lo cual, las comisiones departamentales, municipales y comunales deben verificar y ejecutar el respectivo Plan de Incendios Forestales.
A la vez, pidió a población evitar hacer fogatas, cocinar con leña o quemar basura, en especial cuando existan condiciones de viento acelerado y se esté al aire libre o cerca de maleza, ya que en la época seca el tipo de cobertura vegetal es altamente inflamable.
Además, recomendó no lanzar colillas de cigarrillo o cerillos encendidos, resguardar objetos inflamables en lugares seguros, frescos y lejos del alcance de menores de edad.
Debe estar conectado para enviar un comentario.