Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Cuerpo de Bomberos atendió varios incendios este fin de semana; entre ellos, uno en terreno con estopas de coco, maleza seca y desechos en el kilómetro 33 de la carretera Panamericana, Cojutepeque, Cuscatlán. Un incendio fue reportado en maleza seca, Santo Tomás, kilómetro 13½ de la carretera antigua a Zacatecoluca.
Otro incendio ocurrió en una acumulación de leña dentro de una vivienda en la colonia Jardines de Las Pavas, pasaje 4, Cojutepeque, Cuscatlán; Bomberos llevó a cabo maniobras efectivas para detener la propagación del fuego y evitar daños en el inmueble y las estructuras aledañas.
Asimismo, un incendio fue reportado en un terreno con maleza seca en la colonia San Marcos, cantón Bañadero, Guacotecti, Cabañas, donde el equipo de bomberos enfrió la zona afectada para detener el avance del fuego y prevenir su propagación.
“Controlamos y extinguimos un incendio en un predio baldío con maleza seca y desechos, localizado en la urbanización Colinas del Norte uno y dos, Ciudad Delgado, kilómetro 7 ½ de la carretera Troncal del Norte, San Salvador, implementamos acciones para detener la expansión del fuego y prevenir su propagación”, informó en redes sociales el Cuerpo de Bomberos.
En la residencial Altavista, 2° etapa, Ilopango, San Salvador, fue atendido un incendio en un terreno con abundante maleza seca. Además, un incendio ocurrió en un área con maleza seca y parras de bambú en la carretera Troncal del Norte, kilómetro 19½, municipio de Guazapa, San Salvador, fue necesario refrescar la zona afectada, para frenar la propagación del fuego.
Mientras tanto, en San Miguel, Bomberos trabajó en un incendio estructural en una vivienda de la avenida Gerardo Barrios, entre la 6ª y 8ª calle poniente, barrio San Francisco.
El Cuerpo de Bomberos tiene a disposición el número 913 para reportar este tipo de emergencias.
Los incendios forestales incrementan y se propagan con mayor facilidad cuando hay altas temperaturas, fuertes vientos, sequía en la vegetación y en el ambiente. Una de las principales recomendaciones en la época seca es evitar hacer fogatas en bosques o reservas forestales durante vientos fuertes.