Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El subdirector del Cuerpo de Bomberos, Erick Vásquez, informó que este año han capacitado a más de 1,500 personas, tanto para la comercialización como fabricación de productos pirotécnicos, además, de verificar que no se fabriquen productos prohibidos y contar con la seguridad en las instalaciones.
“Hemos hecho una gran cantidad de inspecciones para evitar incidentes en la cadena de producción y distribución de pirotecnia; las inspecciones se hacen hasta que los comerciantes tienen el certificado de Bomberos y el resto de las instituciones como el Ministerio de Defensa”, enfatizó.
Dijo que este año no se han tenido incendios de coheterías, en estos lugares verifican recursos, talento humano, es capacitado y posterior a la certificación de Bomberos, se pasa al Ministerio de Defensa para obtener otros permisos, así los fabricantes pueden comprar materia prima e iniciar con su producción.
Durante todo el año, Bomberos visita los establecimientos para garantizar la seguridad de los empleados, clientes y de quienes colindan en los alrededores donde están establecidos.
Según el funcionario, en esta temporada navideña ponen énfasis en la comercialización de pólvora, pero también supervisan la fabricación y el transporte, que implican la manipulación, esto conforme a lo establecido en la Ley de Control de Pirotecnia.
“Se ha decomisado materia prima y productos finalizados en establecimientos que no contaban con la autorización requerida por la ley, esta labor del Cuerpo de Bomberos se cumple sin descuidar las otras funciones que le corresponden a la institución y que a diario se mantiene vigilante y presta al llamado de emergencia de delos salvadoreños en cualquier punto del país”, sostuvo.
En lo que va del año se han atendido 714 incendios estructurales en viviendas y fábricas, lo cual representa un aumento del 26% este año, por ello, seguirán trabajando en la prevención.
Vásquez destacó que al poner un árbol navideño se debe tomar medidas preventivas, como el voltaje, la presencia de roedores que pueden provocar cables pelados y al hacer contacto generar un cortocircuito.
“Un cortocircuito puede generarse por sobrecarga eléctrica, porque saturamos el sistema, se debe evaluar el sistema eléctrico por un especialista para que diga cuanto más se debe recargar. Cuando se adquiere un cilindro de gas, este debe llevar un sello plástico al que se le puede hacer presión para detectar una fuga, ya que puede generar un ambiente inflamable y traer menos producto”, reiteró.
Recomendó que al detectar una fuga de gas se debe abrir puertas y ventanas de la casa, salir y esperar un tiempo, en caso de persistir llamar al 913 de Bomberos para que una inspección.