@AlmaCoLatino
Con el objetivo de prevenir y mitigar lesiones, sales for sale pérdidas de vidas y daños materiales ocasionados por el mal uso de pólvora, view el Cuerpo de Bomberos de El Salvador presentó el “Plan de Prevención y seguridad contra incendios por mal uso de productos pirotécnicos”.
Como parte del plan, el personal del Cuerpo de Bomberos capacitará a 3 mil comerciantes de productos pirotécnicos sobre las medidas que deben adoptar en los lugares de venta.
El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, indicó que con la ejecución de dicho plan se pretende reducir el número de víctimas, que en 2013 alcanzaron 187 casos de personas lesionados, de las cuales 49 eran niños de 1 a 9 años.
Según Valencia, con la nueva Ley Especial para la Regulación y Control de las actividades Relativas a la Pirotecnia, aprobada recientemente por la Asamblea Legislativa, se da el espacio para que en el desarrollo de las seis fases del Plan, se pueda prevenir a las personas que están haciendo actividades o usos inadecuados con los productos pirotécnicos.
“En 2015, quienes estén cometiendo una ilegalidad, ya sea en la fase de comercialización o manipulación, se van a hacer acreedores de una multa o cometerán un delito en el marco de la aplicación de la ley LEPINA y la aplicación de la ley recién aprobada”, sostuvo el titular de Gobernación y Desarrollo Territorial.
El Mayor Joaquín Parada, Director General del Cuerpo de Bomberos, explicó que el plan tiene como alcance, desarrollar inspecciones de prevención y seguridad contra incendios en los lugares autorizados por las alcaldías del país para comercializar productos pirotécnicos de forma colectiva. Además, busca concientizar a los vendedores y población que usa los productos, sobre la manipulación de los mismos para evitar daños personales, materiales y al medio ambiente.
Dicho plan se desarrollará en seis fases, inició el pasado 16 de septiembre y finalizará el 31 de diciembre; período en el cual se establecerán coordinaciones con las municipalidades del país y diversas instituciones.
La primera fase, amparada en el artículo 39 del Reglamento Especial de Artículos Similares a Explosivos y Productos Pirotécnicos, consiste en iniciar la coordinación con aproximadamente 70 alcaldías, para que propongan los lugares seleccionados donde funcionarán las ventas colectivas de pólvora.
La segunda fase se desarrollará con el esfuerzo interinstitucional, donde junto a la Comisión Intersectorial de Salud (CISALUD); se entregará material impreso con medidas preventivas, que será distribuido en los centros educativos del país.
Del 16 de octubre al 30 de noviembre se desarrollará la tercera fase, con la coordinación de agentes de la División de Armas y Explosivos de la PNC, delegados municipales y miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos, para verificar los lugares propuestos por las alcaldías; así como determinar si cumplen las condiciones mínimas de seguridad para comercializar pólvora. Con la participación de al menos 3 mil comerciantes de productos pirotécnicos se realizará, del 22 de octubre y el 18 de diciembre, la cuarta fase del plan, donde se les capacitará en 120 charlas sobre las medidas que deben adoptar en los lugares de venta.
La quinta fase será la Campaña Navideña, donde se dará acompañamiento en el esfuerzo junto a las instituciones del CISALUD con la que se alertará a la población sobre los riesgos de los productos pirotécnicos, y se difundirán medidas preventivas en el uso de productos pirotécnicos.
El Plan finalizará con la sexta fase, consistente en la “Prestación de servicios de seguridad contra incendios” donde los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre; se mantendrán en los lugares autorizados para ventas colectivas de pólvora, unidades contraincendios con su respectiva tripulación.