Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Luego del incendio que consumió varios vehículos en un taller de la 10ª avenida sur, barrio La Vega, San Salvador, el equipo técnico de Bomberos llevó a cabo una detallada inspección, para identificar con precisión el punto de origen y la causa del incendio.
Walter Carreño, teniente del Cuerpo de Bomberos, explicó que a las 7:45 de la noche del miércoles recibieron una llamada de un incendio en un taller de enderezado, pintura y venta de repuestos, dado el tipo de material almacenado y vehículos que se encontraban fueron necesarias ocho cisternas, participaron alrededor de 40 bomberos, 15 miembros de Protección Civil, y otras instituciones de primera respuesta.
“El equipo de primera respuesta emplea agente encapsulador acuoso F500, tecnología para el combate de incendios y el control de riesgos, la pronta intervención de las instituciones impidió que el incendio se propagara y afectara infraestructura aledaña al taller en donde se generó el siniestro”, sostuvo.
El incendio dejó dos vivienda dañadas del barrio La Vega, así como más de doce vehículos consumidos por el fuego, una mujer de 68 años de edad, quien resultó afectada por la inhalación de humo al igual que un bombero, quien ayudaba a sofocar el fuego; y dos perros que sufrieron quemaduras. Personal de Protección Civil municipal apoyó en labores de evacuación de escombros de las vivienda afectadas, en el hecho solamente se reportaron daños materiales, pero no víctimas que lamentar.
Capacitan a comerciantes de pólvora
El Cuerpo de Bomberos inició las capacitaciones de las personas que se dedicarán a comercializar productos pirotécnicos, durante la temporada de Navidad y Año Nuevo, a fin de prevenir incendios y accidentes relacionados con su manejo.
Durante las capacitaciones se enseña a los comerciantes a tener una correcta manipulación de los productos elaborados con pólvora, la prioridad de contar con extintores y recipientes de agua cerca de los puestos de venta, así como la prohibición de vender esos pirotécnicos a los menores.
Entre las prohibiciones está la fabricación y venta de ciertos productos pirotécnicos que por su poder de explosión representan un grave riesgo para el que lo manipula.
Los comerciantes reciben instrucciones de cómo actuar en emergencias en sus lugares de venta; además, se les recuerda la prohibición de vender morteros mayores al número 5, buscaniguas, rockets chinos, bombas de mezcal, fulminantes, silbadores, misiles chinos y más.
La Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia, tiene por objeto regular y controlar las actividades relacionadas con la importación, internación, almacenaje, transporte, fabricación, comercialización, manipulación y exportación de productos pirotécnicos o de las sustancias relativas a la pirotecnia, así como sancionar las infracciones a la presente normativa. Bomberos es la institución encargada de autorizar los lugares en donde se venderán los productos pirotécnicos, así como vigilar que no se instalen cerca de iglesias, escuelas y otros sitios públicos.