Página de inicio » Nacionales » Bomberos pide que menores de edad no manipulen productos pirotécnicos

Bomberos pide que menores de edad no manipulen productos pirotécnicos

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Apocos días de la Navidad y Fin de Año, cuando la población compra pirotécnicos, las autoridades del Cuerpo de Bombero recomendaron a los padres de familia o responsables de los niños y niñas, no permitan que los menores manipulen pólvora, ya que ninguno de estos productos es seguro.

“Una amputación es irreversible, esta es una época para disfrutar en familia y no estar lamentándose en un centro asistencial, a los comercios también pedimos no vender pólvora a los niños y no tener a menores de edad en los puestos de venta. La ley establece multa de hasta 10 salarios mínimos por el incumplimiento”, explicó el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano.

Dijo que otra de las principales recomendaciones es no comprar productos prohibidos, los cuales son considerados así, por la cantidad de pólvora que tienen almacenados o el tipo de materiales.

Solano indicó que las alcaldías avalan los lugares para el comercio de los productos pirotécnicos, Bomberos verifica las condiciones mínimas de seguridad. El Cuerpo de Bomberos ha certificado a nivel nacional para la manipulación, producción, almacenamiento, transporte y comercialización de pólvora a 14 bodegas, 5 coheterías, 59 salas de ventas, 14 kioscos y 16 vehículos.

En las verificaciones se constata que cuenten con extintores en óptimas condiciones, rutas de evacuación despejadas, señalización de emergencia y el sistema de detección de incendios y humo, el cual ayuda en un incendio en su fase inicial.

Mientras tanto, el subdirector de Bomberos, Erick Vásquez, externó que durante la época navideña es cuando existe mayor manipulación de productos pirotécnicos, se basan en la Ley especial para la regulación y control de las actividades relativas a la pirotecnia, a fin de llevar a cabo trabajos de prevención, respuesta de emergencias, inspecciones en kioscos y puntos de venta colectiva.

Enfatizó que durante 2022 se reportaron seis emergencias en coheterías ilegales, que dejó 18 lesionados y un fallecido, sin embargo, en lo que va del año 2023 han ocurrido nueve emergencias en coheterías clandestinas, con un saldo de 12 lesionados y ocho fallecidos.

“Las emergencias se están dando en lugares donde lamentablemente la gente no quiere acercarse al Cuerpo de Bomberos o las autoridades correspondientes a solicitar sus permisos para prevenir incidentes, muchos aprovechan los espacios y conocimientos para fabricar productos que representan un riesgo a la población y ellos mismos”, reiteró Vásquez.

 

Bomberos brinda capacitaciones durante todo el año para manipular, distribuir y comercializar pólvora. En 2023, se han formado a 1,286 personas, a través de 75 jornadas. También, entre las acciones preventivas se ha capacitado a 11,500 niños y docentes de diferentes centros escolares.

Ver también

Subsidiar Central de Abasto generará inadecuada competencia del mercado

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante los señalamientos que los productos comercializados en los Agromercados y la …