Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Cuerpo de Bomberos atendió un incendio estructural en una vivienda de la colonia Quezada, Cojutepeque, Cuscatlán, donde implementaron maniobras para frenar el avance del fuego y evitar daños en las estructuras cercanas.
Personal técnico de la institución llevó a cabo una inspección en la vivienda afectada por el incendio, a fin de determinar el punto de origen y la causa del incidente.
Asimismo, Bomberos extinguió otro incendio en un terreno baldío con abundante basura y maleza seca, al final de la avenida Maquilishuat, colonia Milagro de La Paz, San Miguel. Además, un incendio ocurrió en un terreno con maleza seca de la colonia Prados de San Rafael, municipio de Nueva Concepción, Chalatenango.
“Hemos controlado y liquidado un incendio en un terreno con maleza seca en el kilómetro 20, carretera hacia el Puerto de La Libertad, nuestras operaciones se centraron en detener la propagación del fuego”, publicó Bomberos en redes sociales.
Otra emergencia fue atendida en un terreno con maleza seca de la colonia San José 3, final calle F, Soyapango, San Salvador.
También, un hecho similar fue reportado en un terreno con abundante maleza seca y desechos en el reparto Santa Margarita, Ciudad Delgado, San Salvador.
Con la llegada de la época seca aumenta la probabilidad que ocurren incendios, por ello, es necesario que la población evite prácticas las cuales originen este tipo de siniestros, ya sea de manera intencional o accidental.
Las autoridades recalcaron que los incendios son una amenaza para toda la fauna y la flora, porque perturban gravemente el medio ambiente, por lo cual, pidieron a la población no lanzar cerillos o cigarros en predios con maleza seca, así como evitar las fogatas y quema de basura.
Durante la época seca es prohibido las quemas agrícolas y de rastrojos, porque podrían transformarse en incendios incontrolables, principalmente cuando hay vientos acelerados, pues contribuyen a la propagación del fuego.
El Cuerpo de Bomberos hizo un llamado a la población a tomar las medidas de precaución para prevenir incendios, ya que estos incidentes pueden ocurrir a cualquier hora del día, cualquier emergencia puede ser reportada al número 913.
Bomberos indicó que en las recientes festividades navideñas y fin de año, atendieron 90 incendios estructurales, 212 en maleza, 8 incendios forestales y 50 en vehículos, una cifra que aumentó considerablemente es la atención por fuga en cilindros de gas, las cuales fueron 32 y durante 2022 solo de 11 emergencias de este tipo.