Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Unidades del Cuerpo de Bomberos sofocaron un incendio de maleza seca en un predio baldío de la colonia San José, Soyapango, donde vecinos de la zona botan basura y artículos como muebles, plásticos y llantas.
“Sofocamos incendio en un predio baldío con abundante acumulación de desechos, en el Reparto San José 2, pasaje 16, Bloque C, Soyapango, operamos desde puntos estratégicos para contener el fuego, limitar su avance y evitar su propagación en la zona afectada”, publicó Bomberos.
Los habitantes denunciaron que la alcaldía de San Salvador ocupaba el barranco como un botadero, otras personas botaban la basura en el lugar; lo cual ya había sido reportado en varias ocasiones a la municipalidad.
El Equipo Táctico Operativo de Protección Civil apoyó al Cuerpo de Bomberos en las labores para controlar el fuego, así como evacuar algunos animales que estaban en riesgo.
El director general de Protección Civil, Luis Amaya, indicó que desde el 1 de enero de 2025 se han reportado 177 incendios en maleza seca, 6 incendios forestales, 67 estructurales y 31 en vehículos.
“Se mantiene aviso por vientos nortes, emitido con el propósito de generar conciencia en la población para que adopte las precauciones necesarias, pedimos que acaten las recomendaciones para prevenir incendios y evitar acciones que puedan generarlos en maleza o zonas forestales”, enfatizó.
Según Amaya, debido a la época seca existe un mayor riesgo de incendios, por ello, es importante que la población acate las recomendaciones y no hacer quemas agrícolas o de basura, ya que pueden ocasionar un fuerte incendio. Ante cualquier emergencia, pueden comunicarse con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) al 2281-0888.
“Debido a la fuerza de los vientos hemos tenido la caída de vallas publicitarias en la zona central y occidental del país, aunque los incidentes que usualmente ocurren ante este fenómeno de los vientos, tienen que ver con incendios en maleza”, reiteró el funcionario.
Protección Civil pidió a la población que ante la presencia vientos nortes se debe verificar e intervenir las zonas de potencial peligro en las viviendas y sus alrededores, como ramas, árboles y vallas publicitarias propensas a desprenderse o caer, así como en el tejado o láminas inestables y no aseguradas.
Las comisiones departamentales, municipales y comunales de Protección Civil deberán hacer un diagnóstico y señalización de zonas de peligro por caída de rocas, postes de tendido eléctrico, ramas y árboles, vallas publicitarias y otros objetos potencialmente peligrosos.