José Roberto Osorio
Sociólogo
La República Federativa del Brasil, pilule ubicada en América del Sur, comprende la mitad oriental del subcontinente y algunas pequeñas islas en el océano Atlántico.
Con una superficie estimada en más de 8,5 millones de km², es el quinto país más grande del mundo. (El Salvador cabría en ese territorio unas 404.8 veces). Tiene frontera con todos los países de la región, excepto Ecuador y Chile. Su gran extensión comprende diferentes ecosistemas, como la Amazonia, (3.6 millones de km2), que alberga la mayor diversidad biológica en el mundo. La capital es la única ciudad del mundo construida en el siglo XX a la cual se le ha conferido el rango de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Con una población total estimada en 202,8 millones de habitantes Brasil es el mayor país lusófono del mundo y el quinto más poblado del planeta.
Su economía es la mayor de América Latina y la sexta del mundo, por PIB nominal y una de las principales con más rápido crecimiento económico. Brasil es miembro fundador de la ONU, el G20, la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), la OEA y la OEI y el Mercosur además de integrar los países BRICS.
Por la extraordinaria calidad de su gente, lo interesante de su proceso histórico y su enorme y bello territorio, Brasil es un país muy conocido y querido en todo el mundo, por sus contribuciones a la música, a la literatura, la arquitectura y los deportes. El “belo o agradável jogo”, se considera un patrimonio nacional, por la forma en que juegan al fútbol los brasileños.
En materia de educación -tema que interesa particularmente- la Constitución Federal y la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional establecen que el gobierno federal, los estados o Distrito Federal y los municipios deben gestionar y organizar sus respectivos sistemas de enseñanza. Cada uno de estos sistemas de educación pública es responsable de su propia sostenibilidad, generando recursos o, los mecanismos y fuentes de recursos financieros. Resulta de especial interés que la nueva Constitución reserva el 25 % del presupuesto del Estado y el 18 % de los impuestos federales y tasas municipales para la educación.
De acuerdo con la legislación vigente, es competencia de los municipios proporcionar la enseñanza primaria y la educación infantil, y de los estados y el Distrito Federal proporcionar enseñanza primaria y media.
Los establecimientos educativos públicos gratuitos (federales y municipales) son apoyados con evaluaciones periódicas (Sistema de Evaluación de la Educación Básica) a efecto de mejorar su nivel, acompañado de un sistema de becas.
Teniendo en cuenta que nuestro país ya se ha beneficiado de valiosas experiencias brasileñas, (Territorios de Ciudadanía), conviene examinar la posibilidad de fortalecer la participación de las municipalidades en el sistema educativo nacional, para aprovechar la cercanía de los gobiernos locales y atender aspectos operativos, propiciando una mayor descentralización y desconcentración, señalada incluso por la Ley General de Educación.
¡¿Ah, el mundial de Fútbol?! Resultó muy lindo y bien organizado. La ceremonia de clausura fue espectacular. ¡¿Qué no ganaron el mundial?! Eso no disminuye un ápice el reconocimiento internacional a un país tan admirado y querido y de seguro tal circunstancia es la oportunidad que necesitaban para ser campeones en 2018. ¿Apostamos?