RÍO DE JANEIRO/Xinhua
La selección brasileña de futbol dio en la noche de este viernes su primer paso en busca del codiciado hexacampeonato mundial, que le escapa desde 2006, al golear a Bolivia 5-0 en su debut por las eliminatorias sudamericanas a Qartar 2022.
Marquinhos (16′), Firmino (30′ y 49′), Carrasco (autogol 66′) y Philippe Coutinho(76′) anotaron los goles en el estadio Neo Química Arena, en Sao Paulo, vacío, por primera vez en la historia de la Canarinha, debido a la pandemia de COVID-19, en un partido en ritmo de entrenamiento ante una Bolivia muy frágil que no logra clasificarse a un Mundial desde 1994.
El astro Neymar, cuya alineación fue confirmada en la última hora tras sufrir dolores de espalda que le habían alejado de las últimas prácticas, no anotó tantos, pero mostró porque es considerado esencial, en las jugadas que llevaron al segundo gol y con dos asistencias directas en el tercer y quinto tantos.
En su primer partido en el año, con sólo tres días de prácticas con el plantel completo y con algunos jugadores debutantes, la selección brasileña, comandada por el técnico Tite, tuvo una actuación avasalladora, con una formación táctica en un 2-3-5, en el que el lateral izquierdo del Atlético de Madrid, Renan Lodi, actuó más como un atacante.
Brasil tuvo la chance de abrir el marcador a los 45 segundos de juego, cuando Everton «Cebolinha» desperdició un remate ante el arco vació de Carlos Lampe.
Sin embargo, 15 minutos después, tras un fuerte disparo por derecha del lateral Danilo, Marquinhos ingresó en el área y puso 1-0 en el marcador. Pasados otros 15 minutos, Brasil amplió por intermedio de Firmino, al rematar un centro de Lodi. En el regreso tras la pausa, Firmino completó su doblete tras una asistencia de perfecta de Neymar.
En el único momento de peligro de Bolívia en todo el duelo, Bruno Miranda remató al borde del área en el minuto 51, obligando a Weverton, quien asumió el arco brasileño debido a la lesión de Alisson, a hacer una gran defensa.
Los bolivianos volvieron disparar a gol, en el minuto 66, pero Carrasco anotó contra su propia meta tras el desvío con la cabeza del madridista Rodrygo.
Brasil selló la goleada en el minuto 73 tras un pase de Renan Lodi para Neymar, que hizo un cruce perfecto para Philippe Coutinho anotar el quinto gol.
Brasil se seguirá entrenando en Sao Paulo hasta viajar a Lima para enfrentar a Perú el martes, por la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas.