BRASILIA/Xinhua
Brasil registró una recaudación tributaria de 203.169 millones de reales (unos 35.696 millones de dólares) en septiembre de este año, la mayor para el mes de toda la serie histórica iniciada en 1994, difundió hoy martes la Receita Federal, instancia estatal encargada de la administración fiscal en el país sudamericano.
La recaudación registrada en el noveno mes del año representó un aumento real del 11,61 por ciento en comparación con septiembre del año pasado, cuando sumó 174.310 millones de reales (unos 30.629 millones de dólares), lo que también significó un nuevo récord.
De acuerdo con el reporte de la Receita Federal, los ingresos públicos alcanzaron también un récord en el tercer trimestre del año, al sumar 635.800 millones de reales (111.720 millones de dólares), la cifra más alta del trimestre hasta ahora.
En lo que va de año, la recaudación tributaria brasileña superó los 1,934 billones de reales (339.749 millones de dólares).
El buen desempeño de la recaudación es una noticia positiva para el Gobierno de Brasil, que pretende alcanzar el déficit cero, es decir, que los gastos públicos no superen a los ingresos
La entidad tributaria brasileña espera que la recaudación aumente alrededor del 10 por ciento al cierre de 2024.
El jefe del Centro de Estudios Tributarios de la Receita Federal, Claudemir Malaquias, afirmó al presentar las cifras que las proyecciones están en línea con la actividad económica del país.
“Como la recaudación tributaria es un reflejo directo del desempeño de la actividad económica, la perspectiva es que nos mantengamos, hasta el final de este año, en este rango de variación en la recaudación de alrededor del 10 por ciento”, dijo.
Según la Secretaría de Ingresos Federales, las variaciones positivas se explican por cuatro factores: el comportamiento de las variables macroeconómicas, el retorno de tasas sobre los combustibles, la tributación de los llamados fondos exclusivos y el decreto de desastre por lluvias en el estado de Rio Grande do Sul.