Telesur
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que pondrá todos los recursos de su Gobierno para solucionar en forma pacífica el conflicto por tierras que generó el asesinato.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, prometió este martes tomar medidas tras el asesinato de Nega Pataxó, una lideresa indígena de la etnia Pataxó-hã-hã-hãe, que fue baleada en un conflicto con terratenientes del sur del estado de Bahía, en el noreste brasileño.
“Estoy conversando con el gobernador (de Bahía) Jeronimo Rodrigues y la ministra (de los Pueblos Indígenas) Sonia Guajajara, que fue a la región para abordar la situación (…) quiero colocar al Gobierno federal a disposición del gobernador y de los pueblos indígenas para encontrar una solución de forma pacífica”, expresó el presidente en sus redes sociales.
El domingo pasado la lideresa Nega Pataxó fue asesinada a balazos, mientras que su hermano, el cacique Nailton Muniz Pataxó, sufrió heridas y fue intervenido en un hospital. Además, también hubo heridos de menor gravedad.
Durante una entrevista a la radio Metrópole, el presidente brasileño dijo que habló de lo sucedido con el gobernador de Bahía, Jerónimo Rodrigues, y que se reunirá con la ministra de los Pueblos Indígenas, Sônia Guajajara, que viajó al lugar del ataque, para conocer más detalles de lo ocurrido.
“Quiero poner el Gobierno federal a disposición de Jerónimo y de los pueblos indígenas para encontrar una solución pacífica. Mi solidaridad con la familia de Nega Pataxó”, dijo Lula en la entrevista.
Los hechos se dieron en la tierra indígena Caramuru, en jurisdicción del municipio de Potiraguá, que los pataxós reivindican como propiedad de sus ancestrales y del que quieren expulsar a decenas de hacendados que invadieron la zona.
Se trata de una vieja disputa que está hace años en los tribunales y que impide a la estatal Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (Funai) avanzar con el proceso de demarcación del territorio pataxó.