BUENOS AIRES/Xinhua
Las selecciones de fútbol de Brasil y Argentina mañana sábado en el Estadio Maracaná, de Río de Janeiro, por cuarta vez en una final de la Copa América.
El pasado lunes, Brasil venció 1-0 a Perú con gol de Lucas Paquetá en la semifinal disputada en el Estadio Olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro, y al día siguiente el conjunto argentino comandado por Lionel Messi hizo lo propio al derrotar en penales por 3-2 a su similar de Colombia, luego de empatar a un gol en tiempo reglamentario en el Estadio Mané Garrincha de Brasilia.
Hasta el momento, el historial es desfavorable para los albicelestes que sólo lograron imponerse en la final de Argentina 1937, mientras que los brasileños fueron campeones en las ediciones de Perú 2004 y Venezuela 2007.
En la Copa América de Argentina 1937, el local le ganó 2-0 a la verdeamarilla con un doblete del fallecido delantero Vicente de la Mata.
Pasaron 67 años para que se repitiera la final, en Perú 2004, cuando Brasil, dirigido por Carlos Alberto Parreira, le empató 2-2 agónicamente a su clásico rival que estaba bajo las órdenes de Marcelo “Loco” Bielsa.
Cristian González (penalti) y César Delgado marcaron los tantos argentinos, mientras que Luisao y Adriano anotaron para la “Canarinha”. En la tanda de penales, se impuso el “Scracht” por 4-2, para darle a Brasil su séptimo título de la justa sudamericana.
Tres años después, bajo la dirección de Alfio Basile, Argentina tuvo la posibilidad de tomar revancha en la final de Venezuela 2007, pero el Brasil de Dunga se impuso con holgura por 3-0, con anotaciones de Julio Baptista y Dani Alves, además de un autogol de Roberto Ayala.
A pesar de que hace 28 años no consigue levantar el título (desde Ecuador 1993), el conjunto albiceleste está segundo en el palmarés histórico, con 14 copas, detrás de Uruguay que tiene 15 y por delante de Brasil que ostenta nueve conquistas.