BUENOS AIRES/Xinhua
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó este jueves que la ampliación del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) permite dar un nuevo impulso a la voz del Sur Global, en un contexto internacional inestable.
Fernández participó de manera virtual en la Cumbre de BRICS realizada en Johannesburgo, Sudáfrica, y manifestó sentirse honrado con el ingreso de Argentina como miembro del grupo. El mandatario argentino dijo a los presidentes y ministros presentes en la XV Cumbre de BRICS que con la participación de nuevos integrantes “se creará una nueva plataforma para proyectar la voz de los países en desarrollo”.
“Es una gran alegría compartir este espacio que, sin duda, fortalece y crea nuevos puentes entre nuestros países y regiones”, y que permitirá “continuar ampliando los esfuerzos para dar un nuevo impulso a las asociaciones Sur-Sur y a la voz del Sur Global”, afirmó Fernández en su discurso divulgado por la Presidencia.
Los líderes del grupo BRICS acordaron este jueves invitar a Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán a unirse.
La membresía de los seis países entrará en vigor el 1 de enero de 2024, anunció el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en conferencia de prensa durante la XV Cumbre de BRICS.
Fernández consideró que el ingreso de Argentina al grupo es un reflejo de “la multipolaridad emergente”, procurando “incidir en el orden global en un mundo inestable e inequitativo que funciona para el beneficio de unos pocos”. El presidente dijo que el escenario global está marcado por “una crisis del sistema multilateral, ‘shocks’ a las cadenas de suministro, imposición de sanciones unilaterales y acuerdos para restringir el acceso a desarrollos tecnológicos estratégicos”.
“Fenómenos de inflación generalizada, desaceleración económica mundial, insostenibilidad de deudas externas y una agenda climática sin resolver completan el difícil panorama”, mencionó.
En este contexto, sostuvo que “los problemas globales no pueden resolverse unilateralmente” y tampoco pueden “abordarse con recetas genéricas que no distingan las realidades particulares que atravesamos los países del Sur”.
“El resultado es nada menos que una mayor desigualdad social al interior de los países y una profundización de la brecha Norte-Sur entre países, a lo que se suma el debilitamiento de muchos de los foros y mecanismos que nos habíamos dado para preservar la paz y promover el desarrollo”, explicó Fernández.
El mandatario resaltó que “la negociación y coordinación multilateral y regional es impostergable” en el contexto actual e hizo hincapié en la “relevancia singular” de BRICS.