Gabriela Sandoval
@Gabriela_Sxndo
Las comunidades originarias de la cuenca del Lago de Ilopango organizadas bajo las Raíces Indígenas de El Salvador (RIES), en colaboración con el Comité de la Cuenca del Lago de Ilopango y TURISTIKA CONSULTING, brindaron detalles de una expedición a la playa Poza Verde. Esta iniciativa tiene como objetivo divulgar los conocimientos ancestrales en áreas como la cosmovisión, la medicina, la astrología y la agricultura.
El coordinador de la Cuenca del Lago de Ilopango, Ramón Matamoros, destacó la planificación de hasta tres eventos adicionales en este año que buscarán fortalecer el lazo entre el turismo y las tradiciones de las comunidades indígenas. “Nuestro objetivo es realizar la saga de eventos en el sector, poniendo valor turístico al lago de Ilopango con el acompañamiento de las comunidades originarias (…) Estamos muy contentos porque esta es la primera vez que las áreas de turismo y las comunidades originarias se reúnen”, afirmó Matamoros.
La primera expedición, que se encuentra programada para el próximo domingo a las 7:30 AM, partirá desde VIA VELA en Ilopango hacia playa Poza Verde.
El recorrido incluye un tour por lugares sagrados como la playa y cueva Pacayal y las visita al Cerro El Cabildo, guiado por Tata Sebastián, cacique de las comunidades originarias del lago. El costo del tour es de $25.00, que cubre el transporte en lancha, almuerzo y una caminata (opcional). En cuanto a las reservaciones, las personas interesadas pueden solicitar información a los números 7864-9872 Y 7883-8900.
Durante el viaje, se realizarán charlas y actividades culturales dirigidas por líderes indígenas, quienes compartirán su experiencia en diversos campos, participarán en fuegos sagrados y otras dinámicas en Poza Verde y alrededores. Además, los participantes disfrutarán de un paseo acuático por el lago, en el cual podrán contemplar paisajes como los bordes del cráter, Ruta Panorámica, Islas San Cristóbal y de Los Patos, Cerros Quemados, riberas de San Francisco Chinameca, Joya Grande, Asino y otros.
El Tata Sebastián Morales aseguró que en el evento los caciques indígenas compartirán su sabiduría para poder “enriquecer la vida” de las personas que los acompañen. “Es una oportunidad para expandir el conocimiento sobre nuestras prácticas y creencias, especialmente en áreas como la medicina natural y la importancia de las aguas. Queremos compartir nuestra sabiduría para enriquecer la vida de los participantes”, declaró.
La expedición contará con el apoyo de: VIA VELA, Raíces Indígenas de El Salvador, Master Optics, We MEDIA, Asociación de Cuencas Hídricas de El Salvador (ACHES), Comité de Cuenca del lago Ilopango, Fundación PROLAGO y POLITUR, y TURISTIKA CONSULTING.
Con este tipo de actividades, las comunidades indígenas buscan no solo compartir su cultura, sino también fomentar un turismo que respete y valore su patrimonio ancestral.
“Esto nos permite no solo mostrar las bellezas del lago, sino también establecer una conexión entre el turismo y los pueblos originarios”, concluyó una representante del Comité de la Cuenca del Lago de Ilopango.