Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) aseguró que la multitudinaria marcha y concentración del 1o. de mayo, constituyó un triunfo de las organizaciones populares y las fuerzas políticas de oposición, que respondieron el llamado de unidad.
La marcha fue grande y muy representativa, participaron muchos sectores afectados por la política gubernamental. Las demandas reivindicativas tuvieron contenidos muy contundentes, contra el régimen autoritario, el deterioro económico y el aumento de la pobreza.
Miles de personas se manifestaron contra el alto costo de la vida, el ilegal intento reeleccionista del presidente Bukele y su política represiva, el pueblo derrotó la política represiva e intimidatoria del gobierno, sustentada en el Régimen de Excepción, así como los retenes en las carreteras.
El régimen también fracasó en su intento de medir fuerzas con una concentración minúscula de sindicalistas pro gobierno, sostiene el BRP.
“El BRP celebra esta gran victoria popular y reafirma su vocación unitaria y decisión de fortalecer la lucha contra el régimen opresivo del clan Bukele y sus aliados. Es necesario avanzar en la construcción del Frente Amplio que proponemos, para impedir la perpetuación del régimen y rescatar al país de la catástrofe provocada por el clan gobernante”, expresó mediante la organización popular en un comunicado.Asimismo, enfatizó que la presencia en la marcha de cientos de organizaciones populares, partidos políticos, sectores académicos y religiosos, entre otros, demostró la validez de la propuesta por crear un Frente Amplio de organizaciones populares y partidos de oposición, que derrote al régimen y enrumbe al país por el sendero de la democracia y el desarrollo.
El Bloque denunció que el gobierno lanzó al desempleo a 19,000 empleados públicos, mantiene a 400 sindicatos en la ilegalidad, despoja de sus tierras a miles de familias campesinas, persigue a opositores políticos y encarcela a miles de personas humildes e inocentes mientras pactó con los grupos criminales a cambio de prebendas. Las organizaciones y movimientos populares que conforman el BRP exigen al gobierno respeto a los derechos humanos, derogatoria del Régimen de Excepción y restablecimiento del Estado de Derecho; poner alto a la persecución de opositores y la libertad de los presos políticos, y la no reelección ilegal de Bukele.
A la vez, el BRP pidió un subsidio de $300 para 440,000 productores de maíz y frijol para que cubran el encarecimiento de los insumos; entrega de títulos de propiedad a las familias que habitan en las líneas férreas y devolución de las tierras a los campesinos que han sido expropiados.