Alma Vilches
@AlmaCoLatino
En conmemoración del 203 aniversario de la independencia patria, las organizaciones que conforman el Bloque de Resistencia Popular (BRP) hicieron un llamado a marchar el próximo 15 de septiembre por la libertad y dignidad del pueblo salvadoreño.
Francisco Parada, representante del BRP, explicó que la marcha iniciará a las 8 de la mañana del Parque Cuscatlán y concluirá en el Centro Histórico de San Salvador, escenario de patrióticas luchas y conquistas populares, como las gestas independentistas de 1821, el derrocamiento del dictador Martínez en 1944 y la celebración de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.
“Invitamos a todas las fuerzas progresistas, democráticas y revolucionarias a expresar en las calles nuestras aspiraciones de libertad, democracia, justicia y paz con dignidad, anhelos secuestrados hoy por el régimen inconstitucional y el terrorismo de Estado impuesto por Bukele y su grupo empresarial, quienes han retrocedido al país a los peores años de la dictadura”, externó.
Asimismo, dijo que el 15 de septiembre es el momento para marchar y luchar con dignidad por las justas demandas, el respeto a los derechos humanos, libertad de las personas inocentes encarceladas y los presos políticos; aumento al salario mínimo, rescate de la Universidad de El Salvador (UES), entre muchas banderas más.
“Exijamos un basta ya al alto costo de la vida, ingratos desalojos, abandono a las escuelas, hospitales, al sector agropecuario, mujeres, jóvenes, personas de la tercera edad, así como veteranos y lisiados de guerra; exijamos alto a la corrupción y despilfarro del gobierno, así como al desprecio y destrucción de bienes culturales y ambientales”, enfatizó Parada. Marisela Ramírez, también dirigente del BRP, manifestó que la marcha del 15 de septiembre es el momento para denunciar los graves retrocesos en el país, ahora con un segundo gobierno que tiene la característica de ser totalmente ilegal, ilegitimo e inconstitucional, es a través de la denuncia en las calles que se ha logrado conquistar algunos triunfos, como la apertura de la UES a las actividades presenciales y liberación de presos políticos.
Consideró que todos los sectores de la sociedad están siendo víctimas de este régimen, como el grupo feminista y la diversidad sexual; campesinos quienes han dejado de recibir paquetes agrícolas y son amenazados con el desalojo de tierras; víctimas del Régimen de Excepción, persecución a sindicalistas, entre otros.
“Este 15 de septiembre marchemos con alegría y dignidad, para seguir enfrentando y transformando esta realidad, hay esperanza en el futuro y está en nosotros construirla”, sostuvo Ramírez.