Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) denunció la invasión de seis mil soldados y policías en las comunidades de Guarjila, Los Ranchos, San Isidro Labrador y otros municipios de Chalatenango, donde han ocupado casas, espacios religiosos y comunales, como el museo Jon Cortina de Guarjila.
“Exigimos el retiro de las tropas de ocupación y el fin de esta operación política de miedo del gobierno, en el marco de cumplir dos años del Régimen de Excepción, violatorio de derechos humanos», dijo el BRP.
«Nos solidarizamos con estas comunidades históricas de lucha que se han visto obligadas a interrumpir sus actividades normales en Semana Santa bajo la bota militar”, recalcó el BRP.
El BRP dijo que la Casa Museo “Jon Cortina” desde el viernes 22 de marzo, ha sido militarizadas, así como comunidades como Guarjila y otras de la zona de Chalatenango.
La militarización fue la respuesta del gobierno ante el asesinato de dos personas en el norte de Chalatenango.
El domingo 24 de marzo por la noche la Casa Museo Jon Cortina fue solicitada por fuerzas militares para establecer un centro de resguardo para los miembros que operan en la zona.
La ADESCO y el Comité de la Casa Museo tuvo que ceder el local, por lo que los visitantes, temporalmente, no pueden hacer uso de las instalaciones, ni se podrá atender visitas guiadas.
“Hacemos del conocimiento a los miembros militares que se encuentran en la Casa Museo Jon Cortina, sobre el valor sagrado que dicho centro tiene para toda la comunidad de Guarjila», dijo la comunidad, además de solicitar «el pleno respeto de todos los artículos y efectos de valor histórico y espiritual que se encuentran en la casa”, indicó la Casa Museo Jon Cortina.
El pasado 24 de marzo el presidente de la República, Nayib Bukele, publicó en redes sociales que hace unos días ocurrieron dos homicidios en la zona norte del país, los dos culpables, fueron capturados, y supuestamente son miembros de la pandilla 18 Sureños.
El mandatario externó en X que 5 mil soldados y mil policías cercaron los distritos de San José Cancasque, San Antonio Los Ranchos, Potonico y San Isidro Labrador, para desarticular esa clica por completo.