Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) hizo un nuevo llamado a los partidos políticos de oposición en que es necesario unirse para conformar un “Frente Amplio” que luche contra el “gobierno dictatorial”, en todos los terrenos, incluido el de la lucha electoral.
El BRP, asimismo, urgió el llamado a reivindicar el derecho al sufragio para ejercerlo en condiciones libres, democráticas y justas durante todo el proceso electoral, “ante la pretensión del clan familiar Bukele de seguir imponiendo su proyecto autoritario con la ilegal reelección presidencial y reglas del juego a su favor”.
Bukele busca seguir en el poder, aunque la Carta Magna se lo prohíbe en al menos 6 artículos. De hecho, este domingo Bukele fue elegido como candidato presidencial por el partido Nuevas Ideas.
El Bloque de Resistencia dijo que El Salvador vive en un contexto de continuo deterioro de las condiciones de vida de la población “y ante un clan gobernante cuya sustentación está en su propia ilegalidad, en la represión y en la mentira, como armas de lucha política”.
En este sentido, el BRP hizo un nuevo llamado a la unidad de las fuerzas “anti bukelistas”, y en especial a los partidos políticos de oposición, que en el actual proceso electoral son los llamados a liderar la inscripción de candidaturas y formar coaliciones. “Les llamamos a dar muestras de avances en materia de unidad; a multiplicar fuerzas en lugar de dispersarse; a rechazar y no aceptar las ilegalidades del régimen”.
Lo anterior, tomando en cuenta que la reelección continua de Bukele “es ilegal” y el fallo de la Sala de lo Constitucional, que lo habilita para ser candidato en 2024, “carece de sustento jurídico”, pues los magistrados de dicha Sala fueron impuestos en sus cargos de forma fraudulenta. Además, planteó la organización que “la Constitución es clara y nadie tiene derecho a interpretarla a su antojo: la reelección continua está prohibida. Por lo tanto, no debemos aceptar que Bukele sea candidato en las elecciones de 2024”.
Tampoco se debe aceptar “las arbitrarias” reformas legislativas y municipalidades, ni la continuidad del estado de excepción, ni la parcialidad de las autoridades electorales y de otras instituciones del Estado, “que son serviles al régimen”, instó el Bloque a través de su comunicado.
El bloque social concluyó que los salvadoreños deben defender el derecho a votar en libertad y en un contexto de legalidad. “Si ese derecho se violenta, las elecciones de 2024 serán fraudulentas. Urgimos de nuevo a los partidos de izquierda, democráticos y progresistas a unirse para enfrentar al régimen y a no aceptar un proceso electoral sustentado en el fraude”.