Alma Vilches
@AlmaCoLatino
“Hemos convocado e invitado a la población salvadoreña para este domingo 12 de enero de 2025, a que nos movilicemos a la marcha que saldrá a las 8 de la mañana del parque Cuscatlán hacia el centro de San Salvador, no solo para conmemorar el 33 aniversario de los Acuerdos de Paz, sino también para denunciar los retrocesos que estamos viviendo actualmente con este gobierno”, expresó Francisco Omar Rodríguez, uno de los dirigentes del Bloque y Resistencia Popular (BRP).
Rodríguez dijo que esta marcha también es para denunciar una serie de situaciones impulsadas por el gobierno, entre ellas, la reducción de los presupuestos, proyectos de muerte como la Ley de Minería y los graves retrocesos en materia de los Acuerdos de Paz firmados el 16 de enero de 1991.
Asimismo, reiteró que la marcha del 12 de enero será una actividad de protesta pacífica de las diferentes organizaciones que conforman el BRP, donde tienen diseñado un mecanismo de logística y seguridad, para que la actividad cumpla con el objetivo de visibilizar la problemática por la cual, actualmente atraviesa la población salvadoreña.
A criterio de Rodríguez, al gobierno de Bukele no le interesa conmemorar los Acuerdos de Paz porque tiene la estrategia de intentar borrar la memoria histórica a la población salvadoreña. En la medida que ataca los símbolos de las victorias populares, genera condiciones para la dominación. Los Acuerdos de Paz desmontaron la dictadura militar instalada en El Salvador desde diciembre de 1931, tras el golpe de Estado realizado por el general Maximiliano Hernández Martínez, quien se mantuvo 14 años en el poder.
“Este gobierno ha manifestado en muchas ocasiones falsedades sobre los Acuerdos de Paz, como que fue un pacto entre corruptos. Esa es una idea que constantemente está planteando y en esa medida al desconocer sobre su importancia abre la posibilidad para impulsar la militarización, persecución política, violaciones a los derechos humanos, y opacidad, incluso, de instituciones públicas sobre temas específicos”, externó el dirigente popular.
A la vez, enfatizó que con las acciones del gobierno queda demostrada sus prioridades. En el presupuesto de 2025 hay significativas reducciones en diferentes instituciones, por ejemplo, en el ISDEMU un recorte casi del 50%, también en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Educación, Salud.
La primacía no es la mayoría de la gente beneficiada de los servicios públicos, más bien el interés está en la lógica de militarizar e impulsar campañas de propaganda.
En las últimas semanas han incrementado los despidos en las instituciones públicas, miles de plazas han sido suprimidas sin dar explicaciones a los afectados, ni brindar información sobre las indemnizaciones, lo cual se trata de una nueva violación a los derechos humanos y laborales.
Como parte del ajuste fiscal propuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), desde octubre hasta diciembre de 2024 habían despedido más de 3,500 personas de diferentes instituciones.
Hay una lógica en la reducción del personal en las entidades públicas y, por lo tanto, existirá un detrimento en la calidad de los servicios. Se espera que en las próximas semanas continúen los despidos, pues la cifra propuesta es de 11,176.
A 33 años de los Acuerdos de Paz, las organizaciones del BRP exigen no implementar la minería en el país, debido a los efectos nocivos para la vida de las personas y afectaciones al medio ambiente; detener los despidos arbitrios, cese a la persecución política de líderes sindicales y movimientos populares, y la libertad de los inocentes capturados bajo el Régimen de Excepción, como el caso de Santos Melara y Atilio Montalvo, dirigentes de la Alianza Nacional del Salvador en Paz.
“Solo con la organización y las acciones de denuncia permanente vamos a evitar que este tipo de proyectos y políticas las siga impulsando el gobierno, ya que van en detrimento de la población salvadoreña, es importante generar mecanismos que nos permitan crear acuerdos entre los distintos agrupamientos para poder hacer una buena movilización de denuncias”, aseguró el representante del BRP.
Entre otras de las demandas está, el incremento al salario mínimo, el reimpulso de la agricultura en el país y no priorizar la importación de productos, cese a los despojos de las tierras, principalmente en cooperativas y comunidades.
“El clan que gobierna tiene el interés de utilizar los recursos para llenar sus bolsillos, eso queda demostrado con la adquisición de edificios en el centro de San Salvador, hace poco se aprobó en la Asamblea Legislativa una ley que se les perdonaba impuestos, a las personas que iban a invertir y resulta que quienes están adquiriendo inmuebles son familiares del actual presidente de facto”, recalcó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.