Redacción Nacional
@DiarioCoLatino
El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), uno de los más importantes agrupamientos de organizaciones populares, lanzó un manifiesto a la nación donde analiza la situación del país y se compromete a reforzar la lucha, junto al pueblo, hasta lograr el derrocamiento del régimen.
En un extenso documento dado a conocer en las últimas horas, el BRP señala que “el Gobierno presidido por Nayib Bukele pretende prolongarse ilegalmente por otros cinco años, modificando a su favor las normas electorales e imponiendo la reelección inconstitucional del presidente de la república, quien tiene el apoyo de la oligarquía y el imperialismo norteamericano”.
También plantea que “si Bukele es reelecto su Gobierno sería de Facto, no sustentado en las normas constitucionales y legales. Por lo tanto, en el país no habría estabilidad política, sino más violencia estatal y, como respuesta, más lucha popular”.
Sobre el contexto social, el BRP señala que “el aumento del costo de la vida, de 28% en el área rural y 30% en el área urbana (según las encuestas de hogares), arrojó hacia la pobreza extrema a 200,000 salvadoreñas y salvadoreños entre 2019 y 2022”, y que “durante el régimen de régimen de excepción, que se convirtió en permanente (va para dos años) y opera en la campaña electoral, hay miles de personas presas sin haber cometido delito”.
El manifiesto señala que “el régimen viola sistemáticamente los derechos humanos, mantiene la persecución a opositores y opositoras políticas, a dirigentes populares y a sectores de la prensa, no rinde cuentas sobre el uso de los recursos públicos y protege la corrupción”. Y añade que “la salud, la educación y el medio ambiente se han deteriorado; aumentan la emigración, la mortalidad materna, la violencia contras las mujeres y otros males sociales”.
Sobre la situación económica, el BRP plantea que “la economía retrocedió y tiende a estancarse; la industria y el agro decrecen y hay más desempleo, la deuda pública aumentó casi 40% y supera los $27,500 millones, equivalentes al 83% del Producto Interno Bruto, y la riqueza se concentra en una minoría empresarial opulenta y a la que pertenece el clan familiar gobernante”.
El BRP también expresa que “en este contexto de ruptura del orden constitucional, de violación a los derechos humanos, represión y retrocesos en el orden social y económico” fortalecerá su “lucha contra el Gobierno corrupto e ilegal del clan Bukele”, y llama al pueblo a “luchar para para impedir la continuidad del régimen”.
Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa…
Por Licenciada Norma Guevara de Ramirios El próximo 11 de noviembre se cumplirán 35 años…
La semana pasada, el Banco Central de Reserva dio a conocer los resultados del censo…
Telesur La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, anunció que ya efectuó su voto en modalidad…
Saúl Martínez Corresponsal Diario CoLatino La tensión cundió en Paiporta, Valencia, durante la visita de…
Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Los camposantos recibieron a miles de salvadoreños este 2 de noviembre, día…