Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Las organizaciones que conforman el Bloque de Resistencia Popular (BRP) reiteraron públicamente su rechazo al Presupuesto Nacional 2025, por tener severos recortes en las áreas de salud, educación, agricultura y otros rubros sociales, lo cual vendrá a agudizar los graves problemas sociales y económicos del país.
Francisco Omar Rodríguez, representante del BRP, indicó que el próximo 31 de octubre presentarán a la Asamblea Legislativa un proyecto de presupuesto alternativo y adecuado a los intereses de las grandes mayorías del país, donde el énfasis principal está en el aumento de la inversión social y productiva, el recorte de los gastos militares y la propaganda gubernamental.
“El proyecto del gobierno viola las leyes de escalafón de los ministerios de Salud y Educación, al no incorporar ajustes salariales en dichas instituciones, también recorta miles de plazas laborales en el Estado y aumenta de forma desproporcionada los gastos militares y otros que no contribuyen al desarrollo del país”, afirmó Rodríguez.
La propuesta contempla que el presupuesto de Salud incremente de 1,326 millones a $ 1475 millones, es decir, un aumento de $150 millones; de los cuales, $47 millones servirán para remuneraciones, a fin de cumplir con la ley del escalafón y se mantendrán las plazas necesarias para la población.
Asimismo, que el presupuesto de Educación aumente en $180 millones, de $1,570 millones a $1,750 millones, de esta cantidad $40 millones serán para remuneraciones, se cumplirá con la ley del escalafón, incluyendo los recursos adeudados por el retraso de dos años en la aplicación de la ley.
Además, incluye un aumento de $80 millones a la Universidad de El Salvador (UES), para cubrir la deuda de $48 millones y financiar sobre todo gastos de inversión, investigación y funcionamiento.
Para el BRP, en esta propuesta se plantea que el presupuesto general de la nación sería de $10,734 millones, tomando como base los beneficios a la gran mayoría de la población.